Durante el fin de semana el municipio de Algatocín ha celebrado la XII edición de su Hinojá, fiesta gastronómica y cultural declarada de Singularidad Turística Provincial que en esta edición ha vuelto a poner en valor la cocina y los productos típicos del pueblo y su entorno.
El evento ha contado con actividades paralelas que han propiciado que vecinos y visitantes hayan disfrutado de dos estupendas jornadas en las que las exquisitas recetas tradicionales y el buen ambiente han sido los protagonistas. El pistoletazo de salida del evento tuvo lugar el sábado pasado el mediodía, cuando se llevó a cabo la inauguración de la fiesta por parte del alcalde de Algatocín y representantes municipales. Además, no quiso perderse esta cita María del Carmen Martínez, diputada provincial de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, que se desplazó hasta la localidad para la ocasión.
Por su parte, Isabel Mª Rendón, concejala de cultura y fiestas del Ayuntamiento de Algatocín, explicó que la Hinojá se organiza desde el año 2012 con el objetivo de dar a conocer algunos platos típicos del municipio que se elaboran, entre otros ingredientes, haciendo uso de los hinojos, plantas silvestres muy abundantes en el entorno natural de Algatocín. Por tanto, la Hinojá gira en torno a las degustaciones gratuitas de tortillitas de cuchara y potaje de hinojos, que se ofrecieron a todos los asistentes al evento tanto el sábado como el domingo.
Varias vecinas del pueblo fueron las encargadas de elaborar el potaje de hinojos y las tortillitas de cuchara para centenares de comensales. En cuanto a los ingredientes, para hacer el potaje son necesarios, además de los hinojos, chícharos, ñoras, pimiento, cebolla, ajo, tomate, pan, laurel, pimentón, comino, acerones, aceite y sal. Por otro lado, para elaborar las tortillitas de cuchara previamente es necesario crear una masa hecha con hinojos, acelgas, perejil, cebolla fresca, huevo, leche, harina y sal.
La XII Hinojá contó con diferentes talleres como el de elaboración de ‘preñaitos’ en el horno público, que corrió a cargo de Rosario Mendoza y Jorge Melgar; el taller ‘El futuro del pan es el pasado’, impartido por Juan Manuel Moreno; la cocina en directo de potaje de hinojos, que realizó la asociación de mujeres ‘Espino Albar’; y el concurso popular de platos con hinojos, iniciativa que consistió en que los propios vecinos presentaron ante un jurado diferentes platos de elaboración propia que incluían hinojos como ingrediente. En la Alameda de Andalucía tuvieron lugar actuaciones musicales y se habilitaron para la ocasión barras, así como también se instalaron una serie de expositores que ofrecieron a vecinos y visitantes una amplia variedad de productos tradicionales relacionados con la alimentación y la artesanía, entre los que no faltaron los exquisitos derivados del cerdo ibérico que se producen en Algatocín.
Por último, desde el Ayuntamiento de Algatocín se ha agradecido la implicación de todas las personas que, de una u otra forma, han trabajado y colaborado para el correcto desarrollo de la XII Hinojá, así como la asistencia de vecinos y visitantes que han podido disfrutar de una perfecta conjunción entre gastronomía, cultura y magnífico ambiente festivo rodeados de un entorno natural espectacular.