La empresa de Ronda Rustic Experience Andalucía, que cuenta con la escuela de cocina El Golimbreo, ha puesto en marcha en sus instalaciones, un curso profesional de cocina que impartirá a un grupo de jóvenes procedentes del sistema de Protección, de entre 16 y 18 años, todos ellos usuarios del Programa Labora Málaga, gestionado por Fundación Diagrama y dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con el objetivo de ofrecer una salida laboral como cocineros profesionales.
Esta iniciativa se realiza gracias al convenio de Rustic Experience Andalucía y Fundación Diagrama, y se enmarca en los objetivos de mejora de la empleabilidad y capacitación profesional de este colectivo.
En la rueda de prensa ofrecida esta mañana han estado presentes Juan J. Espinosa, coordinador de zona oriental del Programa Labora-Fundación Diagrama; Gema Fernández, coordinadora provincial del Programa Labora- Fundación Diagrama, y Miguel Herrera, cocinero y CEO de Rustic Experience Andalucía y El Golimbreo.
El curso que ha arrancado este lunes 8 de marzo y que durará tres meses está diseñado para que estos jóvenes se puedan introducir en una cocina profesional, cuando la hostelería reestablezca su actividad. Así, aprenderán terminología básica; tipos de cortes; materias; mise en place; escandallos, notas de pedidos y menús; técnicas básicas de cocina y recetas como la mediterránea y serrana, entre otras materias. “Nos vamos a centrar en la esencia de la cocina para que conozcan lo más importante de este oficio, además de inculcar valores importantes como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la puntualidad y la disciplina en el trabajo. Queremos dar una esperanza y un futuro a estos jóvenes”, comenta el chef Miguel Herrera.
Experience, iniciada hace unos meses, y que viene arrojando excelentes resultados. Fruto de esta buena relación y del compromiso social de Miguel, nace esta iniciativa que estamos seguros va a reforzar tanto nuestros lazos de unión como los objetivos que perseguimos en el trabajo con nuestros
usuarios y usuarias”, comenta Juan J. Espinosa, coordinador de zona oriental del Programa Labora-Fundación Diagrama. Quien ha añadido que desde la Fundación consideran un complemento ideal al trabajo que se viene haciendo en materia de promoción de habilidades personales, sociales y laborales, desde los centros de protección y persiguiendo el objetivo de que puedan tener una primera oportunidad laboral para su futura autonomía.
Esta formación, enmarcada dentro del Programa Labora está gestionada por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, entidad sin ánimo de lucro nacida en 1991, en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.