El Comité Asesor del Plan de Emergencias ante riesgo de inundaciones de la provincia de Málaga ha vuelto a reunirse hoy para evaluar el seguimiento de las actuaciones tras las inundaciones del pasado fin de semana.
El director del Plan, que es el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, tras escuchar a los distintos operativos ha decidido mantener durante el día de hoy la situación 2 del Plan, que mañana jueves se rebajará a situación 1 si no se producen novedades reseñables. En la reunión ha participado también la subdelegada del Gobierno central, María Gámez.
Durante la reunión, el responsable de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados a Málaga ha explicado las actuaciones acometidas por los mismos desde su incorporación el pasado domingo a la zona afectada por las inundaciones, trabajando fundamentalmente en el municipio de Campillos. En este sentido, ha informado que la situación de emergencia por riesgo para las personas ya no existía y que tras un período de cuatro días de pleno rendimiento solicitaba la retirada de la Unidad, que se llevará a cabo cuando finalice la jornada de hoy.
Ruiz Espejo ha agradecido al teniente coronel responsable de la Unidad la labor de la UME y le ha pedido que traslade a los mandos y a todas las personas que han participado en el operativo el agradecimiento por las labores realizadas.
El Comité Asesor ha decidido que continúe desplegado el dispositivo de ayuda y de limpieza establecido por el Plan Infoca, que ha sido reforzado hasta las 240 personas y con medios de autobombas procedentes de las provincias de Cádiz, Córdoba y Granada.