Los municipios de la Serranía que se vieron afectados este pasado jueves por el intenso temporal que azotó la zona, dejando en algunos puntos hasta 100 litros de agua en 12 horas, han empezado poco a poco a recuperar la normalidad este viernes, donde han continuado las tareas de limpieza en las calles y viviendas afectadas por las riadas que se presentaron de forma inesperada en estos pueblos.
Han sido Cortes de la Frontera, Gaucín, Benaoján, Montejaque y Jimera de Líbar los más perjudicados por el aguacero y durante hoy sus vecinos se han esforzado para retirar el lodo, las ramas y el agua que inundaba sus viviendas.
En uno de ellos, en Jimera de Líbar, además de la carretera, calles y viviendas, también ha resultado muy dañada la conocida industria cárnica Medina Domínguez, donde sus instalaciones han sufrido los efectos de la riada.
Carreteras abiertas
Por otra parte, las vías de comunicación que sufrieron desprendimientos e inundaciones ya están reparadas. La mayoría de las incidencias se han resuelto y, de hecho, en las últimas 24 horas se han conseguido reabrir cuatro carreteras autonómicas. Dos de ellas dos corresponden a la Serranía: la A-373 entre Cortes de la Frontera y Estación y la A-405 en Gaucín, que registraron balsas de agua y están operativas.
Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Ronda se ha actuado con maquinaria pesada en los caminos rurales que quedaron cortados, dejando includo incomunicados a numerosos vecinos. Todos ellos ya se han restablecido en la jornada de hoy.