El Grupo Municipal del Partido Popular ha alertado esta mañana de que los presupuestos que ha diseñado el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) para el próximo año suponen todo un riesgo para la estabilidad económica del Ayuntamiento ya que, según ha expresado la edil de esta formación política, y la anterior delegada municipal de Economía, María del Carmen Martínez, “han previsto incrementar en más de 2,5 millones de euros el capítulo de gastos, sin tener garantizada la entrada de ingresos necesarios para poder afrontar este aumento”.
Según ha precisado, el Tripartito ha optado este año por aumentar el presupuesto, que en 2017 es de casi 26.9 millones de euros hasta los 30,4 millones. Un aumento que se destinará para más gastos corrientes, fiestas, etc. No obstante ha recordado que los 2,5 millones de euros que se quieren recaudar durante el próximo ejercicio de más provienen de las regularizaciones y actualizaciones que se están realizando sobre el Catastro, “pero ello no supone que ese dinero entre en su totalidad en las arcas municipales, ya que esos ingresos podrían llegar en 2019 e incluso 2020; ello supondría cerrar el ejercicio de 2018 con un importante déficit en las cuentas municipales, que de esta forma perderían su estabilidad”, señaló Martínez.
“Es todo un riesgo para los rondeños, ya que han previsto más gastos corrientes sin tener asegurado los ingresos y ese hecho, a los populares, nos preocupa mucho; están montando un gigante con los pies de barro”, puntualizó la edil popular.
También ha recordado que el PP ha estado trabajando durante los últimos cinco años, con mucho esfuerzo, para equilibrar las cuentas municipales y “estos señores, de forma totalmente imprudente, pueden echar por la borda todo ese trabajo de un plumazo por su irresponsabilidad”.
Preocupación ante la integración de la Agencia Pública
Finalmente, Martínez ha puesto sobre la mesa su preocupación ante el proceso de integración que ha impulsado el Tripartito de la Agencia Pública, que gestiona áreas como Cultura, Deportes, Empleo y Educación, en el Ayuntamiento, ya que “se podrían perder puestos de trabajo y además no se ha realizado ningún estudio económico financiero sobre este proceso.