El Grupo Municipal del Partido Popular pedirá responsabilidades al equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), por “el fiasco para los rondeños” que ha supuesto que la ciudad haya sido excluida de los fondos europeos del programa de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), por no haber obtenido los proyectos presentados la puntuación suficiente para poder desarrollar los proyectos que presentó, y que podrían haber supuesto para el municipio una inversión de 5 millones de euros.
La portavoz del PP, Maripaz Fernández, ha señalado hoy en rueda de prensa que “el único logro en un año del Tripartito, según ellos mismos han dicho, ha sido presentarse al programa EDUSI, y ahora resulta que ha sido un desastre”.
Ante esta situación, desde el PP se ha solicitado al Tripartito “que salga el responsable de ello y que de explicaciones a la ciudadanía de lo que ha provocado que Ronda haya perdido 5 millones de euros en inversiones, por presentar un proyecto ambiguo y que no presentaba de forma clara las necesidades de la ciudad”.
“Vamos a pedir responsabilidades, porque llevan un año y dos meses gobernando y cada semana se produce en Ronda un escándalo nuevo o una mala noticia para los ciudadanos”, ha puntualizado Fernández.
Además considera que con la exclusión de Ronda del programa EDUSI, “el año de gestión del Tripartito se ha ido a la basura y si este es su mayor logro, alguien tendrá que asumir responsabilidades”.
También, “además de tenderle la mano para lo que necesiten en este tema”, los populares piden al Gobierno local que presenten reclamaciones en el plazo establecido, por si alguno de los municipios beneficiados se retira y hay una repesca.
Sobre las críticas recibidas por el PP en relación a que cuando gobernaban no presentaron propuestas para la primera convocatoria del EDUSI, la portavoz de esta formación recordó que en aquella ocasión sólo se dieron quince días de plazo para presentar las propuestas, “un tiempo que no fue suficiente para podernos adherir a este proyecto presentando actuaciones viables”.
El Tripartito está «orgulloso del trabajo realizado»
El concejal socialista Alberto Orozco, que ha evitado responder ante los periodistas sobre esta situación, se ha limitado a emitir un comunicado con el que ha querido aclarar que el Ayuntamiento concurrió a este programa, “con el objeto de mejorar sustancialmente las infraestructuras públicas destinadas en nuestro Conjunto Histórico”.
Habiendo conocido que la resolución publicada en el BOE, a fecha 22 de mayo de 2017, por parte de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos ha sido negativa, el concejal ha querido aclarar una serie de cuestiones, informando que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Ronda ha obtenido una valoración superior al 60%; por tanto, “estamos estudiando la evaluación efectuada para, por un lado, mejorar aquellos aspectos que se han considerado más débiles, de cara a la tercera convocatoria y, por otro lado, estudiar posibles alegaciones a la puntuación realizada”.
Ha añadido que el Ayuntamiento de Ronda competía con 185 proyectos de los que han sido finalmente seleccionados 40: un 21.6% de las estrategias urbanas que concurrían a la convocatoria, asegurando que “estamos orgullosos del trabajo que técnicos, colectivos sociales y ciudadanos han desarrollado durante varios meses, para presentar un proyecto serio y coherente con las necesidades del municipio e informamos que, desde hoy, nos ponemos a trabajar para presentarnos a la tercera convocatoria de los fondos EDUSI”.