El destacamento de la Guardia Civil en Ronda ha celebrado este miércoles 12 de octubre la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, coincidiendo con la Fiesta de la Hispanidad.
A las 12.30 horas se ha mantenido en la parroquia de Santa Cecilia la misa en honor a la Patrona, en la que además de autoridades civiles y militares también han estado presentes representantes de diferentes colectivos sociales, empresariales, y de las hermandades de la ciudad.
Por parte de la Corporación Municipal de Ronda ha asistido la alcaldesa, Teresa Valdenebro, así como concejales del PP, PSOE y PA. Es la primera vez que no acompaña a la Guardia Civil en la celebración de su Patrona el concejal o concejala delegado/a de Seguridad, en este caso la edil de IU Paqui González.
También se han desplazado para acompañar a este cuerpo numerosos alcaldes de los municipios de la Serranía.
La misa ha contado además con la participación del Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ronda, y al final de la misma se han entregado por parte de la Guardia Civil las medallas de la Virgen del Pilar a personas e instituciones del municipio que han colaborado a lo largo del año con este cuerpo.
De igual forma, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Arriate le ha entregado a la Benemérita un manto elaborado expresamente para la imagen de la Virgen de Pilar que custodia este cuerpo de seguridad.
Posteriormente, en el restaurante del Predicatorio se ha desarrollado el acto oficial, donde se han entregado las distinciones a personal civil y agentes de la Guardia Civil.
Además de diplomas, se ha concedido la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco al guardia civil Alberto Prados Torres; Cruz a la Constancia en el servicio en la modalidad de oro a Juan Antonio Sedeño Jaramillo; Cruz a la constancia en el servicio en la modalidad de bronce a Pedro Jaime Marín Bastida, y Cruz Merito Guardia Civil a: Rogelio Cebrián, Salvador Naranjo, Miguel Ángel Flores, y José Ignacio Moreno.
El capitán de la compañía de Ronda, Esteban Gómez, en su intervención ha recordado a los compañeros fallecidos en acto de servicio y ha afirmado que “ser Guardia Civil no es una profesión más, sino una forma de servir a los demás, por lo que supone todo un orgullo formar parte de esta institución”.