El Ayuntamiento de Ronda, Ecovidrio y el Consorcio Provincial Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga van a poner en marcha estos días una campaña para fomentar el reciclaje de vidrio, especialmente en una época en la que multiplica la cantidad de este material que se genera en establecimientos y viviendas. Esta iniciativa está dirigido a dos sectores: los negocios de hostelería de la ciudad (alrededor de 70 se han inscrito) y a los residentes del centro histórico.
Tal y como ha comentado hoy la alcaldesa, María de la Paz Fernández, se va a poner en marcha una iniciativa integral que ha constado de dos fases: la primera se ha desarrollado con encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería rondeños para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades en materia de gestión de residuos. En ese momento, también se les ha facilitado formación a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio.
En la que actualmente se pone en marcha, se entregarán cubos con ruedas a los participantes. El servicio se complementa con una operativa de recogida específica los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas, en el casco antiguo, “que además son zonas donde apenas existen contenedores debido a la dificultad de acceso de los camiones de recogida, y donde, además, existe una alta concentración de establecimientos de hostelería”.
Para complementar esta acción y que sea lo más eficiente posible, de cara a los vecinos residentes en el entorno, se van a instalar hasta catorce puntos específicos para el reciclaje de vidrio en centro, denominados cubre-cubos. Junto con ello, se va a poner en marcha una campaña de fomento del reciclaje, en este caso, dirigida a específicamente a los vecinos.
“El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, por otra parte, reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos”, ha resaltado la mandataria al respecto de las ventajas que tiene la puesta en marcha de este tipo de acciones.
“Con esta iniciativa, se garantiza que, además de los establecimientos adheridos, todos los residentes, puedan depositar sus envases de vidrio en estos contenedores especiales que luego serán recogidos por el servicio de ‘puerta a puerta’ que se realiza para los locales de hostelería”, ha apuntado Fernández al respecto de esta medida.
Datos de reciclado de vidrio de Ronda
Según los datos de 2023, Ronda recicló 390.753 kilogramos de envases de vidrio. Cada habitante recicló una media de11,7 kg de vidrio, equivalente a unos 40 envases.
La ciudad dispone de 171 contenedores instalados: un contenedor por cada 195 habitantes.