El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda, Ecovidrio y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, han puesto en marcha una campaña con el objetivo de impulsar el reciclaje de envases de vidrio en el sector hostelero de la ciudad.
La iniciativa comenzó con la realización de encuestas y entrevistas a 169 establecimientos de hostelería, con el objetivo de conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Como resultado, sabemos que el 49% de los hosteleros estaban reciclando. Además, se ha ofrecido información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente, así como cuáles son las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio.
En paralelo, a través del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), se han instalado contenedores especiales dotados con una boca más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio, como son las generadas por los hosteleros. También se han entregado 77 cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de este tipo de residuos y su posterior vaciado en los contenedores.
El sector de la hostelería y la restauración es uno de los ejes fundamentales para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España.
El reciclaje en Ronda
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, en Ronda se reciclaron un total de 295.474 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 8,8 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 30 envases). En líneas generales, Ronda se sitúa con una media de 196 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 170 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en toda la ciudad.