El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cañestro, ha reclamado al Ayuntamiento de Ronda que le pague los más de 28.000 euros que supusieron los gastos de su defensa en el caso Acinipo, en el que finalmente tras el juicio quedó absuelto de los delitos que se le imputaban.
El concejal ha solicitado que se le abonen los gastos generados por su abogado en este procedimiento judicial, que suponen un montante total de 24.197 euros, además de otros 4.458 euros de la minuta correspondiente al procurador.
Aunque la Ley contempla el derecho a que el Ayuntamiento indemnice al edil por estos gastos, al considerar que se han ocasionado durante el ejercicio de cargo público, desde la Intervención Municipal y desde la Secretaría del Consistorio se han puesto una serie de objeciones, ya que Cañestro únicamente ha justificado de forma oficial el pago de la cantidad de 7.100 euros.
En concreto en relación a la factura del letrado, se le reclama a Cañestro que aporte los justificantes de las transferencias bancarias con las que habría abonado los más de 24.000 euros, ya que se considera que estos pagos no se han podido realizar en metálico, como señala el interesado, puesto que ello supondría vulnerar los límites que marca la normativa vigente contra el blanqueo de capitales.
De igual forma los servicios técnicos municipales tampoco dan validez a la minuta proforma que el concejal ha presentado de los gastos del procurador, reclamándole que presente una factura oficial.
Por todo ello se le ha dado un plazo de diez días para que presente la documentación que se le requiere, para que se pueda autorizar la indemnización que ha solicitado Cañestro.
Hay que recordar que el portavoz del Grupo Municipal Socialista es el edil que más cobra como cargo público en Ronda, ya que además de los 3.500 euros que percibe mensualmente como cargo de confianza del PSOE en la Diputación de Málaga también ingresa otras cantidades del Consistorio por asistencia a plenos y a comisiones municipales.