Comarca

Cartajima, el pueblo con dos imágenes distintas de la Virgen del Rosario

Por un lado tiene la Virgen “chica”, que fue adquirida poco después de la Guerra Civil Española debido a que durante la contienda la anterior imagen fue destruida, y otra que es una ráplica de la original

La Virgen del Rosario en la procesión de este pasado fin de semana.

El municipio de Cartajima conmemoró el día en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, durante la jornada del sábado 5 de octubre.

Los actos organizados comenzaron en torno a las 18:30 horas con un pasacalles que corrió a cargo de una banda musical. A continuación se ofició una solemne misa en honor a la patrona, tras lo que la Virgen “chica” salió del templo en procesión en su antiguo trono, acertadamente restaurado a finales de 2016 tras medio siglo en desuso. La imagen fue acompañada por multitud de vecinos y vecinas del municipio y por las piezas interpretadas por una banda de música. Una vez finalizado el desfile procesional, la celebración se alargó durante varias horas en la Plaza Virgen del Rosario, donde hubo una actuación musical y se ofreció servicio de barra a los asistentes, que compartieron una magnifica velada en compañía de familiares y amigos.

Se da la circunstancia de que en Cartajima existen dos imágenes de la Virgen del Rosario. Por un lado está la Virgen “chica”, que fue adquirida poco después de la Guerra Civil Española debido a que durante la contienda la anterior imagen fue destruida. La Virgen “chica” del Rosario salió en procesión todos los 7 de octubre desde entonces hasta el año 1962, cuando se decidió suprimir la celebración debido al enorme éxodo de cartajimeños, que en un elevado número emigraron de su localidad para buscar un futuro mejor, en muchos casos en el extranjero. Hace más de una década se tomó la determinación de recuperar la fiesta tradicional del Día de la Patrona, por lo que desde entonces la imagen de la Virgen “chica” vuelve a salir en procesión en Cartajima.

Por otro lado, la segunda imagen de la Virgen de Rosario fue adquirida en 1962 y es una réplica de la que hubo en el municipio hasta 1936. Esta Virgen recorre el pueblo a hombros de sus vecinos durante la feria, que en la década de los 60 se trasladó hasta mediados de agosto con el objetivo de que pudieran acudir a la misma más cartajimeños aprovechando el periodo vacacional. Desde entonces la feria y fiesta grande de Cartajima tiene lugar en agosto.

Por último, desde el Ayuntamiento de Cartajima se ha querido agradecer la participación de todas las personas que, de uno u otro modo, han colaborado en la celebración del Día de la Virgen del Rosario.


Un comentario en “Cartajima, el pueblo con dos imágenes distintas de la Virgen del Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*