Durante la tarde del pasado sábado tuvo lugar en Cartajima el desfile procesional en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, que recorrió las calles de la localidad acompañada por multitud de vecinos y por las piezas interpretadas por la banda de música.
La procesión se llevó a cabo en el marco de la celebración de la tradicional verbena en honor a la Virgen del Rosario. Los actos organizados para este festejo comenzaron alrededor de las 19:00 horas con una solemne misa oficiada por el párroco Andrés Conde Cabrera en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Posteriormente, sobre las 20:00 horas, fue el momento en que la imagen de la Virgen abandonó el templo y salió en procesión por las calles de Cartajima. Se dio la circunstancia de que durante el recorrido varios hombres y mujeres se turnaron para portar el bello trono, adornado para la ocasión, sobre el que se trasladó a la Virgen del Rosario. Al término del desfile procesional, sobre las 21:30 horas, dio comienzo la verbena popular en la que se ofreció un aperitivo a todos los asistentes y que fue amenizada por la música en directo del artista Wally Luján.
La celebración de la verbena fue recuperada hace 9 años por el Ayuntamiento de Cartajima tras varias décadas sin llevarse a cabo. Hasta los años 60 este festejo siempre se celebró el 7 de octubre, día de la patrona, pero se suprimió después de que emigrara un importante número de cartajimeños. Por tanto, desde el Consistorio y para evitar que se perdiera una antigua tradición, se decidió recuperar el evento y situarlo en un fin de semana cercano al 7 de octubre.
Debido al éxodo de vecinos durante la década de los 60 se tomó la determinación de celebrar la feria y fiestas de la localidad en honor a la Virgen del Rosario a mediados de agosto con el objetivo de que pudieran acudir a las mismas más cartajimeños aprovechando el periodo vacacional. Desde entonces la fiesta grande de Cartajima tiene lugar en agosto.