Ronda

Transportes inicia el expediente de expropiación de terrenos para electrificar la línea del tren entre Algeciras y Ronda

Afecta a tres fincas de Jimera de Líbar, dos de Ronda y una de Arriate

Imagen de archivo de trabajos de mantenimento en las vías del tren.

El Ministerio de Transportes ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado el expediente de expropiación de los terrenos para la construcción de la subestación eléctrica y los centros de autotransformación que suministrarán la energía a los trenes en el subtramo entre Algeciras y Ronda.

Según publica el diario Europa Sur, este trámite supone el primer paso efectivo para la electrificación de la red ferroviaria dentro del proceso de renovación integral de la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla que, además, incluye la implantación del tercer carril y la ampliación de apartaderos para permitir la configuración de convoyes de mercancías de 750 metros.

La subestación eléctrica requiere la construcción de una línea de abastecimiento de alta tensión para transportar la electricidad que será suministrada a los trenes a una tensión de 25.000 voltios.

Transportes plantea la expropiación de 23.718 metros cuadrados de nueve parcelas repartidas entre los municipios de Castellar (dos fincas), Jimena (una), Jimera de Líbar (tres), Ronda (dos) y Arriate (una). Los propietarios afectados tienen quince días hábiles para consultar el expediente y plantear las posibles alegaciones.

El estudio informativo del tendido ferroviario especifica que el sistema de electrificación será de 25.000 voltios aunque la corriente llegará desde la subestación a 50.000 voltios, por lo que serán necesarios los centros de autotransformación para modular la tensión. El estudio especifica que este sistema aportará un «gran equilibrio en la tensión de la línea además de protegerla contra corrientes vagabundas (fugas)» además de permitir una mayor distancia entre las subestaciones. De esta forma, para toda la línea (174 kilómetros) solo serán necesarias dos subestaciones separadas por unos 70 kilómetros de distancia.

Los centros de autotransformación se ubicarán cada 12-15 kilómetros, a cuyos extremos se conectarán la catenaria y el feeder y la toma intermedia al carril de rodadura.

No hay, por el momento, evaluación económica de la electrificación, si bien el proyecto completo de la renovación del ferrocarril está valorado en algo más de 470 millones de euros, de los que el Ministerio sostiene haber movilizado ya un 70%, aproximadamente.


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