Comarca

Los Encuentros de Arte de Genalguacil entran en su recta final

Cientos de vecinos y visitantes han pasado por los estudios de los creadores para conocer de primera mano las obras de arte que han estado desarrollando

Una de las obras que está realizando la artista Mateo Chica.

La XVII edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil finaliza este jueves y será cuando los artistas muestren al municipio el resultado final de las piezas. Durante la primera quincena de agosto, cientos de vecinos y visitantes han pasado por los estudios de los creadores para conocer de primera mano las obras de arte que han estado desarrollando. Además, las aproximadamente 70 actividades lúdicas y culturales han tenido una numerosa acogida destacando las tradicionales ‘Noches al Fresco’ celebradas en la Plaza de la Constitución.

En cuanto a las obras, tres de ellas serán expuestas en el exterior formando parte de la Colección Museo Al Aire Libre, mientras que las restantes irán al Museo de Arte Contemporáneo. El valenciano LUCE ha trabajado con un herrero para crear en metal las palabras que se dicen en el pueblo, es decir, que forman parte de la vida cotidiana de este entorno rural y han influido en su estancia. ‘Hasta llegar aquí’, ‘Saluda al pasar’, ‘Zigzag’… son algunos de los vocablos o frases que dan forma a ‘Lo vivido, compartido’ y ya se pueden ver en unas fachadas de Avenida Estepona.

También en metal, el portugués Francisco Correia, jugando con lo absurdo, ha creado su ‘Edificio de Oficinas’, una maqueta de apenas 30 centímetros que se instalará en una peana junto a la Cooperativa de Castañas. Un espacio donde se relaciona la monumentalidad, el entorno y la naturaleza creando un contraste entre la vida de un pueblo y las edificaciones típicas de las ciudades. El artista crea narrativas a través de la miniatura. Una lona en la entrada del pueblo detallará esas características ficticias que descontextualizan a ese elemento.

Delia Boyano (Málaga), junto al artesano local del municipio Álvaro Gross, ha estado diseñando unas sandalias a medida para tres vecinos de diferentes generaciones: Yllan, Gloria y Salvador. Este calzado sirve de intermediario entre el cuerpo del habitante y el territorio, por lo que la artista ha dado un toque personal a cada uno a través de esa relación íntima que existe y cómo son sus pisadas por el entorno. Una performance, además de todo lo elaborado con cuero, piel y otros materiales del lugar, quedará como resultado de esos movimientos ‘Zozobra, ritmo, viento’.

Timsam Harding, también malagueño, ha realizado un recorrido sonoro del municipio tratando de transformar el ruido del entorno a vibraciones y sensaciones. Para ello, generará unas estructuras de acero inoxidable con ‘subwoofers’ donde el sonido sea sentido y no escuchado. La pieza ‘Sin Silencio’ será instalada en el museo. También en este lugar irá la obra ‘Oí crujir la varilla.

Esta historia nunca la habéis escuchado’ del manchego Mateo Chica. Recuerdos de las mujeres mayores de Genalguacil, una investigación antropológica transformada en un atuendo que saca a la luz esa tradición popular de hace 200 años, la cual era un secreto (Instinto Terres). Todo ello documentado. Mateo trabaja con el embuste, su proyecto ha girado en torno a una mentira poética creada por las anécdotas de las vecinas Antonia Herrera, Emilia, Salvadora, las Gertrudis, las Marías, Pepa y Paca. El pueblo, lo descubrirá este jueves.

Por último, Hodei Herreros (Vitoria-Gasteiz, Granada) ha estado moldeando madera con vapor para reproducir el perfil de las vecinas Alicia, Mónica y Antonia Herrera, otorgando así una perspectiva intergeneracional. De esta manera, reivindica el papel de las mujeres del pueblo. Los retratos ‘De cara a la pared’ se podrán ver en una fachada a la que se llega por el pasadizo situado junto a la fuente Higuera de la Muda. Otra serie de las mismas serán expuestas en el museo.

Superando las expectativas de participación
Esta edición de los Encuentros de Arte ha tenido un carácter más especial debido a la conmemoración del 30 aniversario. Como indicábamos al principio, multitud de personas han sido partícipes de cada una de las actividades programadas. Ello se traduce en una ocupación al 100%, lo que ha provocado que muchos de los visitantes hayan tenido que hospedarse en localidades vecinas. “Hemos superado todas las expectativas, el proyecto habla por sí solo de su crecimiento y estamos encantados de contribuir a través del arte en la lucha contra la despoblación”, expresa Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil.

Desde el Museo de Arte Contemporáneo, que durante los Encuentros ha tenido un horario ininterrumpido todos los días, trasladan que las visitas se han cuadruplicado durante estas jornadas, lo cual ha reflejado el interés de las personas que vienen a Genalguacil interesadas por el Pueblo Museo, el arte contemporáneo y el entorno natural. Destacar también la visita continuada de medios de comunicación provinciales y nacionales para dar cobertura al evento artístico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*