La Diputación de Málaga, de la mano del Centro Cultural La Térmica, colabora en los Encuentros de Arte de Genalguacil, que este año celebra una edición muy especial, ya que se cumple el trigésimo aniversario del proyecto Genalguacil Pueblo Museo. Del 1 al 15 de agosto, seis creadores desarrollarán su obra en el municipio y, además, se han organizado más de 70 conferencias, talleres y actividades culturales y lúdicas.
El vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha presentado hoy, junto al alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, la programación de este importante evento cultural, de carácter bienal y que se ha convertido en referente tanto nacional como internacional.
López Mestanza ha incidido en el apoyo de la Diputación, a través de La Térmica, a esta cita en Genalguacil, y ha resaltado que “el pueblo es un modelo de cómo el arte moderno puede transformar y revitalizar una comunidad rural”.
Ha recordado que la institución provincial ya colaboró con esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Genalguacil, contribuyendo, por ejemplo, a la ampliación y mejora del Museo de Arte Contemporáneo del municipio y a la instalación de la iluminación nocturna de esculturas y murales ubicados en las calles del pueblo.
El vicepresidente y diputado de Cultura ha explicado que la colaboración de La Térmica en esta edición se centra en tres aspectos: en el apoyo económico para la organización del evento, en la selección de los artistas participantes formando parte del jurado y en la elección de uno de los creadores para producir un proyecto que incluirá en su programación cultural.
Por su lado, Miguel Ángel Herrera ha abundado en que este pequeño pueblo de la Serranía de Ronda, que sufrió una severa despoblación, ha encontrado en el arte y la cultura una forma de desarrollo. “En 1994, el municipio fue muy valiente y pionero para crear esta iniciativa con el objetivo de que la gente no abandonara los entornos rurales”.
El alcalde de Genalguacil ha indicado que el municipio se ha convertido en una punta de lanza en la lucha contra la despoblación, siendo proyecto piloto de diversas iniciativas en esta materia por parte de la Comisión Europea.
Y ha subrayado la importancia de la implicación de todo el pueblo en los Encuentros de Arte, ya que los vecinos no son meros espectadores, sino también creadores, colaboradores y parte activa de los proyectos artísticos.
Artistas seleccionados
Para la edición de este año se va a contar con seis creadores que desarrollarán su obra en el municipio durante este verano. Los seleccionados por el jurado de entre el centenar de propuestas recibidas de 17 países diferentes fueron los malagueños Delia Boyano (Zozobra, ritmo, viento) y Timsam Harding (Sin Silencio); el manchego Mateo Chica (Oí crujir la varilla. Esta historia nunca la habéis escuchado); la vitoriana Hodei Herreros (De cara a la pared); el valenciano LUCE (Lo vivido, compartido); y el portugués Francisco Correia (Office building).
Estos artistas darán forma a sus proyectos, entre vecinos y visitantes, para luego dejar las piezas instaladas por el entramado de calles del pueblo o en el Museo de Arte Contemporáneo, engrosando así el amplio patrimonio de obras de arte y sumándose a los más de 250 creadores que han dejado su huella en el denominado Pueblo Museo.
Acciones en el Museo de Arte Contemporáneo
Durante esos días también se podrá disfrutar de la exposición ‘Península’, del artista Ilario Magali en una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo, una selección fotográfica de 34 posados que refuerza los lazos entre los vecinos y familiares genalguacileños que tuvieron que emigrar a otros países, sobre todo a Francia, durante los años 60 y 70.
También se podrá contemplar en otro espacio una selección de obras del fondo de la Colección Genalguacil Pueblo Museo en la que se trabaja el concepto del Entorno Natural del Arte. Y otra de las salas se utilizará para la iniciativa ‘30 Años en 30 Días’, el mayor proyecto de mediación cultural realizado hasta la fecha en Genalguacil, como punto de encuentro y trabajo para participantes de todas las edades.
Además, durante la primera quincena de agosto, se desarrollará un amplio elenco de actividades, destacando las conferencias y talleres artesanales, gastronómicos y de manualidades, así como las noches de cine, copla, flamenco, animación, música en directo (con versiones de los 80 y 90 y ‘djs’), teatro y zarzuela. A ello se sumarán citas deportivas para adultos, como pilates, yoga, pádel y petanca.
Paralelamente, cada uno de los artistas participantes detallará su labor en la actividad ‘El artista y su obra’, tratándose de conferencias informativas para conocer en profundidad al profesional y su proyecto.