Ronda

Francisco Cañestro cobrará más de 50.000 euros al año como cargo de confianza en la Diputación Provincial

A este sueldo hay que añadir lo que ya percibe del Ayuntamiento de Ronda, por lo que el socialista se embolsará además unos 6.600 euros adicionales. Ganará más que la mayoría de los alcaldes de ciudades de la provincia

Francisco Cañestro se ha incorporado como cargo de confianza del PSOE en la Diputación de Málaga.

El cargo de confianza socialista Francisco Cañestro ingresará unos 56.600 euros anuales tras haber sido nombrado por el PSOE nuevo coordinador del grupo en la Diputación Provincial de Málaga, mientras seguirá ocupando el puesto de portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio rondeño.

Este nombramiento como cargo de confianza en el ente provincial ha resultado especialmente llamativo tras la contradicción en la que ha incurrido Cañestro, quien tras su reincorporación a la política activa criticó duramente los sueldos de “las dedicaciones exclusivas y cargos de confianza” del PP.

Además de ello, otro de los ejes de su campaña contra la Alcaldesa Mari Paz Fernández fue precisamente acusarla de utilizar la política local rondeña como trampolín para su carrera personal: “Maripaz Fernández ha antepuesto los intereses de su partido a los de Ronda pero yo no, porque no aspiro a ser parlamentario ni a tener un cargo en la Junta de Andalucía, ni a ser senador o diputado”, decía el actual cargo de confianza socialista en una entrevista antes de las elecciones.

De esta forma, quien decía “no aspirar a ser cargo de confianza” ha tardado menos de un año en romper los compromisos asumidos frente a su electorado haciendo carrera profesional de la política, y ello tras fracasar en su intento por alcanzar la alcaldía rondeña.

Con los más de 56.000 euros anuales Cañestro se ha convertido en el cargo de confianza con mayor sueldo en la provincia de Málaga, unas remuneraciones que están incluso por encima de las retribuciones que perciben alcaldes de ciudades medias de la provincia, incluida Ronda.

Esta nueva polémica del cargo de confianza socialista llega cuando aun no ha explicado qué proceso selectivo o prueba superó para acceder a su plaza en el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga.

Recordemos que en enero de 2023 el Partido Popular de Málaga y el de Ronda pidieron que se aclarase la forma en la que la secretaria general del PSOE de Ronda y parlamentaria andaluza, Isabel Aguilera, así como el ahora portavoz Socialista, Francisco Cañestro, consiguieron sus plazas como empleados públicos en la Administración andaluza y provincial, respectivamente.

Castilla ya trasladó entonces esta misma cuestión al cargo de confianza del PSOE sobre el que ha cuestionado los méritos que realizó para tener un puesto fijo en el la sede de Ronda del Patronato Provincial de Recaudación, dependiente de la Diputación de Málaga. A este respecto el parlamentario popular ha preguntado: «Cómo accedió a esta plaza?, ¿Qué examen, prueba ha superado?».

Y es que los populares entienden que ya es el momento «de ser todos más sinceros y de poner las cartas sobre la mesa para despejar todas las sombras negras que siguen existiendo sobre estas contrataciones», matizó Castilla.

Silencio por respuesta

Tras las muchas peticiones realizadas por los populares rondeños sobre los empleos públicos de los dos líderes socialistas, el silencio ha sido siempre la respuesta que han ofrecido tanto Aguilera como Cañestro, sin que desde órganos superiores, como las ejecutivas provincial o regional del PSOE, tampoco se hayan querido meter en este escandaloso charco que sigue si aclararse a la ciudadanía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*