El primer tramo de la futura autovía Málaga-Ronda-Campillos, un tramo de cuatro kilómetros de la carretera A-357 entre el enlace de Casapalma y el enlace de Cerralba, avanza con la evaluación de las ofertas técnicas presentadas para la redacción del proyecto.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa este miércoles en Ronda la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien ha señalado que «en estos presupuestos se incluirán partidas para los trabajos que llevarán a la siguiente licitación, que será la de las obras, y también para seguir avanzando en la licitación de proyectos de nuevos tramos de esa A-357». Asimismo, «también estamos pendientes de una reunión para el desdoble de la A-367, que es la de salida de Ronda».
El contrato de redacción del proyecto constructivo para la conversión en autovía del tramo de la A-357 cuenta con un presupuesto base de licitación de 231.864 euros, y se marca como objetivo un proyecto constructivo que dé continuidad a la autovía que ya se encuentra construída y en servicio entre Málaga y el enlace de Casapalma, al oeste del municipio de Cártama.
El mismo supone mantener dos carriles por sentido con un ancho de 3,5 metros por carril, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de un metro y bermas no afirmadas de un metro. La nueva infraestructura pretende dar servicio a una población de más de 73.000 habitantes y se prevé que tenga un tráfico medio diario entre ambos sentidos de más de 40.000 vehículos.
Este tramo de la autovía Málaga-Ronda-Campillo busca contribuir a dinamizar la economía en el área geográfica de la Serranía de Ronda y el área occidental de la Depresión de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con la aglomeración urbana de Málaga y con el resto de Andalucía.
Además, supone un ahorro de tiempos en el transporte, además de ser una oportunidad para combatir la Andalucía vaciada y conectar municipios que podrían quedar aislados.