La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este miércoles la ciudad de Ronda, donde ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con esta comarca y su capital, donde se están impulsando actuaciones viarias, viviendas asequibles y diversos equipamientos destinados a prestar servicio a los vecinos y contribuir a fijar población en esta zona del interior de la provincia.
“No paramos de trabajar en proyectos que sabemos que son imprescindibles para esta comarca, como es su conexión por autovía con Málaga y el norte de la provincia, o la construcción de viviendas asequibles”, ha dicho la delegada en alusión a la urbanización de la Dehesa a cargo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que permitirá la creación de 365 casas.
Navarro ha recordado que hace unos días la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda adjudicó la redacción de los proyectos para el desdoble de ocho kilómetros de carretera que forman parte del proyecto de autovía: cuatro kilómetros de la A-357 entre el enlace de Cerraba y el enlace de Zalea (en el término municipal de Pizarra) y otros cuatro kilómetros más en los accesos de la A-367 a su salida de Ronda.
“Trabajamos actualmente en cuatro tramos de la futura autovía con una inversión ya movilizada de casi 1.750.000 euros; pero es que, además, este año podremos licitar ya las obras de los otros dos tramos”, ha señalado la delegada, en referencia al proyecto de Casapalma-Cerralba, que está en redacción y pendiente de trámite ambiental; así como de la reordenación de accesos en unos 4 kilómetros de la A-367, en las inmediaciones de la ciudad rondeña y que cuenta con un presupuesto de 945.731 euros.
Navarro ha asegurado que la autovía Málaga-Ronda-Campillos “será una realidad, porque no vamos a abandonar este proyecto como hicieron los gobiernos socialistas hace ya 16 años”.
Según ha explicado la delegada, ha sido necesario actualizar proyectos obsoletos y encargar nuevos estudios, “pero se trata de una compleja obra de ingeniería, y cualquier infraestructura de este tipo necesita su tiempo, a veces más de tramitación que de obra”.
Junto a estas actuaciones, la Consejería de Fomento impulsa también el anteproyecto y proyecto de acondicionamiento y mejora de la carretera A-397 entre Ronda y San Pedro de Alcántara, “porque las conexiones y la movilidad en el interior son fundamentales para el desarrollo de los municipios del interior”.
Navarro, quien ha estado acompañada de la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales, se ha referido también al papel de la administración autonómica para facilitar el acceso a la vivienda, y ha destacado el proyecto de la Dehesa, donde AVRA acomete el desarrollo de suelo público para la futura construcción de vivienda a precios asequibles.
“El desarrollo de este sector es una deuda histórica de la Junta de Andalucía con Ronda, que podrá contar con 365 viviendas de protección oficial con equipamientos y zonas verdes”, ha dicho.
La delegada de la Junta se ha desplazado junto a la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, al equipamiento de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), que se podrá inaugurar en breve, una vez que concluyan las certificaciones “y esté completamente equipada y todos los servicios precisos instalados”.
Esta actuación fue adjudicada a finales de julio de 2023 por más de 1,2 millones de euros “y antes de dos años va a estar finalizada, abierta y, por tanto, contribuyendo a la vertebración de un territorio tan complejo como es esta comarca de la Serranía”, ha apuntado.
Navarro insiste el compromiso del Gobierno andaluz mediante el impulso de este tipo de equipamientos “para fijar población y para dinamizar también nuestra economía”.
La delegada ha explicado que la OCA de Ronda va a seguir siendo lo que era antes, “pero con mejores instalaciones, más confort y, desde luego, mejores condiciones de trabajo para todos los técnicos; y se va a consolidar como un punto de encuentro y de contacto con el mundo rural y con los sectores económicos que sustentan la economía de la zona”.
Asimismo, se ha referido a otro tipo de equipamiento vinculado al medioambiente y el desarrollo sostenible, como es la sede central del Parque Nacional Sierra de las Nieves que albergará la Ciudad del Tajo, y ha subrayado que todas las actuaciones enumeradas “son elementos dinamizadores de la economía de la comarca y que contribuirán a fijar población en los municipios más pequeños”.