Ronda

La Serranía Natural publica su segundo cuaderno sobre naturaleza dedicado a las orquídeas de Ronda y realizado por el joven Gonzalo Astete

Los Cuadernos de la Serranía son una iniciativa del portal www.laserranianatural.com administrada por Andrés Rodríguez González y el autor del segundo trabajo es Gonzalo Astete

Portada y contraportada de este interesante cuaderno sobre las orquídeas de Ronda.

El autor del segundo cuaderno, Gonzalo Astete Martín, es un joven naturalista rondeño, perteneciente a un colectivo de salidas al campo denominado Grupo Atropa, es un entusiasta de todo lo que tenga que ver con la Naturaleza en su sentido más amplio ya que son muchos y variados los ámbitos en los que se mueve, pero siempre en la biología de campo, entre todos ellos aspectos de una Serranía de Ronda tan rica en el mundo de la Naturaleza, destaca su especial interés en las Orquídeas.

Se inicia el cuaderno con una introducción en la que el autor nos muestra algunos aspectos botánicos de la muy interesante familia de las orquídeas. Se repasan las características más importantes de las 32 especies encontradas hasta ahora, algunas tan raras como la Ophris atlántica, otras tan llamativas como la Dactylorhiza elata y otras como la orquídea abejara de payaso sumamente hermosas y coloridas.

Estas plantas bulbosas aparecieron hace entre 30 y 40 millones de años y tienen una serie de características que las hacen únicas en el mundo vegetal. Los bulbos permanecen en el suelo hasta que se den las condiciones climáticas favorables para que broten. Para que las raíces puedan desarrollarse deben mantener una relación de simbiosis con hongos de un determinado género, por ello la mayoría de orquídeas que se cultivan en macetas acaban muriéndose en poco tiempo. En su desarrollo, muchas de ellas producen unas pocas hojas a ras de suelo y después se forma un tallo donde se desarrollan las flores que son las que se polinizan. A la vez que se desarrollan las partes aéreas de la orquídea, una de las raíces va engrosando al almacenar sustancias de reserva hasta formar un bulbo que florecerá la siguiente temporada.

Tienen una especial relación con los insectos, a los que utilizan para su fecundación, pero cada género de estas plantas está especializado en un tipo de mecanismo:

Algunas engañan sexualmente a los insectos, sus flores imitan tan perfectamente la forma y el color de algunos insectos que estos no dudan en acercarse a las plantas y en su intento de copular con lo que creen es un semejante del otro género, se llenan de polen que llevan hasta otra nueva orquídea a la que vuelven a confundir con una hembra de su especie, ayudando así, a que las orquídeas se se polinicen y fecunden. Este grupo son las más evolucionadas y son las especies del género Ophrys.
Otro grupo de orquídeas simulan tener polen, son las del género Cephalantera. Poseen manchas anaranjadas similares al polen para atraer a los insectos. Estos se afanan en extraer el falso polen mientras el verdadero pole, los polinios, se adhiere a su cuerpo.

Existen orquídeas que simulan tener néctar, pertenecen a los géneros Anacaptis, Orchis y Dactilorhiza. Atraen especialmente a mariposas simulando tener néctar al inicio de un largo espolón. El resultado de los intentos de las mariposas para intentar chupar ese falso néctar es que se llenan de polinios que trasportan a otras orquídeas.
Otras ofrecen cobijo, son del género Serapias y la Orchis papilionácea. Forman una cavidad donde los insectos pueden refugiarse cuando las condiciones climáticas son adversas. Entonces los pilinios se adhieren a sus cuerpos.

Por último decir que el interés creciente por el mundo de las orquídeas es tan que se pueden considerar como un “Recurso” importante de una zona determinada, tanto para los para los aficionados como para los curiosos. Sin duda, el cuaderno que ahora editamos contribuirá al conocimiento de la gran la riqueza en especies de orquídeas de la Serranía de Ronda y servirá para poner en valor como recurso natural sostenible en mundo de las orquídeas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*