Ronda

Ponen en marcha la ruta oleoturística de ‘LA Organic Experience’; la primera fase de la almazara ecológica de Philippe Starck

Este viernes se inicia su actividad con una jornada de puertas abiertas en la que las personas que estén interesadas podrán realizar el recorrido por los cultivos ecológicos de forma totalmente gratuita

Responsables de la empresa junto a una de las esculturas que Starck ha situado en el recorrido por los cultivos ecológicos.

La firma productora de aceite y agricultura ecológica de Ronda, LA Organic Experience, ya ha finalizado la primera fase del proyecto de la almazara del diseñador industrial francés Philippe Starck, que ha consistido en la creación de una ruta oleoturística por los terrenos donde próximamente se situará el edificio que completará esta apuesta, que tiene como principal objetivo el desarrollo del olivar ecológico, al tiempo que se le da un uso turístico de primer orden.

Por ello, este próximo viernes, según ha explicado el director general del proyecto, Santiago Muguiro, LA Organic Experience realizará una jornada de puertas abiertas, en la que en turnos de mañana y de tarde las personas que estén interesadas puedan visitar estas instalaciones de forma totalmente gratuita. A partir de ese día el precio de la ruta oleoturística será de 20 euros, aunque los rondeños, presentando su DNI, únicamente tendrán que pagar 10 euros.

La visita se inicia en la amplia zona de aparcamientos, donde además de dejar los vehículos se podrá contemplar un exposición a aire libre de enormes fotografías, que tienen como tema el mundo del olivar, el aceite y los productos ecológicos.

Posteriormente ya en la sala de recepción se ofrece la primera información sobre la ruta por parte de sus responsables, al tiempo que se pueden contemplar algunos de los productos que allí se elaboran, comprarlos, e incluso tomarse un refresco y un bocadillo de jamón en el bar.

Las «sorpresas» de Starck

Ya en el camino que discurre entre los olivares lo primero que verá el visitante será el huerto ecológico situado de forma estratégica para contemplar el horizonte de la Serranía. Un poco más adelante se encontrará con una de las seis sorpresas (elementos escultóricos o arquitectónicos) que Starck ha situado en el itinerario: un gran marco con un espejo para ver los paisajes “desde un ángulo distinto”, según afirma el autor.

Se sigue avanzando y se llega al viñedo ecológico y el joven huerto de olivos, que es fumigado con productos naturales. Allí aparece otra de las esculturas que nos recuerda a la fachada que tendrá la almazara una vez esté finalizada. También, en un árbol donde cayó un rayo, el diseñador ha situado otro gran espejo, pero en esta ocasión roto en pedazos, simulando los daños ocasionados por este fenómeno atmosférico.

También se ve un jardín de frutales, rodeando a un pequeño lago artificial, una antigua ermita (cristiana) que ha sido recuperada y que se encuentra a un metro de un pozo (árabe), y una fuente con un gran chorro de agua en la que aparece el rostro de un etrusco (romano). Con estos tres elementos en un mismo espacio Starck ha querido hacer referencia a las tres culturas principales que se asentaron en esta tierra a lo largo de los siglos.

En otra parte de este idílico recorrido está el parque de los olivos centenarios, los más veteranos de la finca que han sido reunidos en uno de los mejores espacios de la parcela.

Un repecho y se alcanza el paseo de las variedades, donde otra escultura cuadrada abre una ventana, también cuadrada, para contemplar desde ella el Parque Natural de Grazalema. A sus lados, distintas variedades de olivos traídos desde diferentes comunidades españolas o de países como Portugal, Francia o Italia. Allí también nos encontraremos con otro montaje del diseñador francés: Una gran pantalla LED con imágenes del mundo del toro en medio de los árboles.

Ya de regreso, en la sala desde donde partimos, llega la cata del aceite, donde un profesional explica a los visitantes las características y la forma de elaboración del aceite que se está saboreando.

Una forma de entender el turismo que quiere impulsar esta empresa asentada en Ronda y que a buen seguro que triunfará.

Ubicación y entradas

Esta actuación cuenta con una inversión de 20 millones de euros, siendo su plantilla habitual de 14 trabajadores, aunque este número se incrementa durante las campañas de recolección de la producción.

El proyecto de la almazara ecológica ya ha sido entregado al Ayuntamiento y en los próximos días se remitirá a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.

La finca de LA Organic Experience está situada en la salida de Ronda por la carretera A-367 de Campillos, frente de donde se encontraba la nave de Polanco. Las entradas se pueden adquirir llamando al número de teléfono 650 887 247, o bien en la Oficina Municipal de Información de Turismo situada en el paseo de Blas Infante.


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