Ronda

Inauguran la almazara ecológica diseñada por Phillippe Starck

El proyecto arrancó en 2015 y ha contado con una inversión de 22 millones de euros

Las autoridades junto a los promotores de este proyecto turísrico y agrario.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la alcaldesa de Ronda, ha inaugurado esta tarde la almazara ecológica que ha sido diseñada por Phillippe Starck y que se ha situado en una parcela junto a la carretera de Campillos.

Moreno ha afirmado que el turismo rural es clave para seguir avanzando en una industria turística más sostenible, desestacionalizada y mejor distribuida por el territorio, al mismo tiempo que ha aseverado que este turismo es un vector pujante en Andalucía que el año pasado atrajo a más de 6,5 millones de visitantes a la comunidad andaluza, a lo que se suma que en lo que llevamos de año mantiene una buena tendencia de crecimiento con un 5% más de pernoctaciones hoteleras.

Moreno ha asistido a la inauguración en Ronda del molino, el museo y el centro cultural La Almazara, una obra emblemática en la reconocida trayectoria artística de Philippe Starck, que se integra en un proyecto global de oleoturismo para la comarca, en el que se han invertido 22 millones de euros y que ha contado con el apoyo de la Junta a través de un préstamo FEDER de algo más de 4 millones procedentes de los Fondos de Desarrollo Urbano.

El presidente andaluz ha argumentado que bajo su cubierta artística cuenta con las tecnologías más avanzadas para la producción 100% ecológica de Aceite de Oliva porque, según ha dicho, «esta Almazara proyecta cultura, gastronomía, arte, historia, pero también, hace del aceite un producto de excelencia e innovación y una fuente de diversificación económica y de riqueza, más allá de lo agrario».

El aceite de oliva es marca Andalucía y es que esta comunidad concentra el 80% de toda la superficie de olivar de España de donde depende la economía y el empleo de más de 300 pueblos andaluces y un tejido agroindustrial de centenares de empresas por lo que estamos hablando de un sector que está en alza y abre las puertas a todo el universo cultural, social y económico del olivar andaluz.

También han asistido al acto la alcaldesa de Ronda, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Primera almazara de autor del mundo

Situada en la Serranía de Ronda en Málaga, LA Almazara, diseñada por Philippe Starck, es un proyecto vanguardista, una obra de arte habitable donde cada detalle ha sido concebido para ser funcional e impactante, un espacio que fusiona tradición oleica e innovación arquitectónica. Nacido del sueño de Pedro Gómez de Baeza y de la mano del diseñador francés reconocido a nivel mundial por su creatividad visionaria, LA Almazara promete ser un referente global que celebra el arte y la tradición del aceite de oliva reinventando el oleoturismo convirtiéndose en la primera almazara de autor del mundo.

Para Philippe Starck “LA Almazara es un lugar insólito, increíble y milagroso donde el visitante puede disfrutar de una experiencia poderosa y radical que desafía y transforma. Es un cúmulo de misterios donde el respeto cristalizado del aceite de oliva se mezcla con la emoción.”

Situado en plena naturaleza a 2,5 km de Ronda, LA Almazara es un lugar diseñado para ofrecer una experiencia única e inmersiva que celebra la magia y la poesía del aceite de oliva virgen extra, con una prensa de aceite en funcionamiento, un museo, un restaurante, una zona de cata y de eventos.

En palabras de Philippe Starck “LA Almazara no es arquitectura ni un lugar de cultura. Es un objeto que ha caído del espacio y simplemente ha tomado la dimensión y el nombre de respeto. Más allá del objeto en sí, LA Almazara tiene una función, la de proteger una de las cosas de nuestra civilización que presta servicios a nuestra especie animal. Está el agua, está la sal y está el aceite. Estos elementos son sagrados. Siempre han sido respetados, y probablemente siempre lo serán. LA Almazara es un homenaje a este respeto por el aceite de oliva, nacido de todas las civilizaciones que nos han precedido.”

Philippe Starck ha apostado por un diseño minimal y atemporal, sin detalles superfluos, sin revestimientos, sólo lo esencial trabajado con rigor y claridad. Un cubo rojo monolítico, con un inmenso cuerno de toro de acero y un ojo gigantesco fundido en hormigón y que echa humo negro. El ojo para ilustrar la vigilancia de los grandes artistas surrealistas andaluces, el humo como un pensamiento o una mirada.

También dentro hay sorpresas y claros homenajes. Una media aceituna monumental está incrustada en la pared de acero oxidado. Una tubería metálica penetra en el edificio sin salir nunca. Agua corriente. Una enorme figura sin cabeza ni identidad, pero con un avión hecho enteramente de trozos y, sin embargo, uno de los primeros en volar. Trocitos de madera. Un estoque gigante y un retrato igualmente enorme de su inventor-matador rondeño.

“En la frescura y la oscuridad, el aceite de oliva está por todas partes, y gente inteligente alrededor. Lo cual es de esperar, ya que el aceite de oliva te hace más inteligente, es combustible para el cerebro”, declara Philippe Starck.

En su interior, además de este museo dedicado al AOVE, los visitantes también podrán disfrutar de una oferta de restauración y una zona de cata. La sombra interior se ve de pronto deslumbrada por un rectángulo de luz que se prolonga en una terraza suspendida por enormes cadenas metálicas. Esta apertura al exterior se convierte en marco para la imagen mítica de los paisajes de Ronda y Andalucía. Se invita a los visitantes a descubrir este entorno natural excepcional, del mismo modo que los objetos escultóricos creados por Philippe Starck, repartidos por los olivares, son juegos mentales que despiertan e intrigan.

“Siempre respetuosa y sagrada, casi religiosa pero no creencia, con el añadido de inteligencia y emoción, LA Almazara es una gran bofetada que despierta, sacude, aviva, conmueve y rinde homenaje a la aceituna y a su aceite”, añade Philippe Starck.

Con el objetivo de poner en valor la cultura, la historia y la tradición de uno de los productos insignia de la gastronomía española, el AOVE, este proyecto vanguardista celebra el arte y la tradición del aceite, reinventa el concepto de oleoturismo y enriquece cultural y económicamente la región, posicionando a Ronda como un destino imprescindible en el panorama del diseño y el oleoturismo a nivel mundial.


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