El Ayuntamiento de Genalguacil finalizó las obras de rehabilitación y mejora del Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno de la localidad, trabajos mediante los cuales se han conseguido adaptar las instalaciones a las necesidades técnicas que requieren las grandes exposiciones, una actuación necesaria dado el enorme prestigio en el mundo de la cultura que ha alcanzado Genalguacil en los últimos años.
Los trabajos han consistido, fundamentalmente, en el acondicionamiento y adecuación de la planta baja del inmueble en el que se ubica el museo a través de la instalación de un novedoso y eficiente sistema de aislamiento térmico y acústico, la adaptación de las diferentes estancias de cara a conseguir la máxima eficiencia energética, la construcción de un aseo adaptado para personas con discapacidad y la mejora en la accesibilidad al edificio, entre otros trabajos. Con todo ello se garantizan unas condiciones óptimas y un espacio inmejorable, tanto en lo referente a seguridad como a iluminación, para que el museo acoja muestras y exposiciones de todo tipo.
Las obras de rehabilitación y mejora del museo se han acometido en el marco de la puesta en marcha del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2016 (PIFS), un programa impulsado por la Diputación Provincial de Málaga. La actuación ha contado con un presupuesto total de 75.000 euros y en la ejecución del proyecto han participado varios trabajadores del municipio. La reapertura de las renovadas instalaciones se produjo el pasado mes de marzo con la muestra colectiva “Paisaje. Entorno y contexto”, un proyecto comisariado por Juan Francisco Rueda en el que han participado una veintena de artistas andaluces de distintas generaciones.
En sus 13 años de historia, el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno de Genalguacil ha logrado convertirse en un auténtico referente provincial, nacional e incluso internacional para creadores, amantes y seguidores de este tipo de expresión artística. Sus completas instalaciones disponen de unos 1.000 m2 de espacios expositivos divididos en tres salas, una en cada una de las plantas del museo. En la planta inferior se encuentra la colección permanente de los Encuentros de Arte y tanto en la planta baja como en la primera se sitúan dos salas que suelen acoger exposiciones itinerantes de artistas contemporáneos. El museo también cuenta con un punto de información turística y con una tienda en la que se ofrecen diversos artículos elaborados por artesanos y artistas, con lo que se apoya y promociona directamente a los creadores y se anima a vecinos y visitantes a consumir arte. Además, requiere una mención especial la espectacular terraza-bar del museo, desde donde se vislumbran unas espléndidas vistas de la localidad, el Valle del Genal y Sierra Bermeja.
Entre las últimas exposiciones que ha acogido el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno de Genalguacil destacan, por ejemplo, una colección de obras inéditas de Picasso, una muestra de Barceló, la exposición fotográfica El pixel protector, de Javier Hirschfeld, la colección Tiempo de juego de Alfonso Silva, One Way, proyecto creado específicamente para este espacio por la consolidada artista Carmen Chacón o Damien Hitler, Meine kunst, muestra creada por el reconocido artista malagueño Pepe Rodríguez. Todo ello pone de manifiesto la relevancia que esta pinacoteca ha ido tomando progresivamente desde sus inicios.