Ronda

El Ministerio de Fomento anuncia que incrementará la inversión para la línea del tren Algeciras-Ronda-Bobadilla

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurados que el presupuesto nunca será un factor que limite el impulso de este tramo del Corredor Mediterráneo porque, si cualquier actuación necesita un incremento presupuestario, «lo va a tener»

El ministro de Fomento hizo este anuncio ante los responsables de la Federación de Empresarios de Andalucía.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este jueves que el presupuesto nunca será un factor que limite el impulso al tramo Bobadilla-Ronda-Algeciras del Corredor Mediterráneo porque, si cualquier actuación necesita un incremento presupuestario, «lo va a tener».

«Que nadie tenga ningún temor a que el factor presupuestario vaya a suponer un solo minuto de retraso en la ejecución del tramo Bobadilla-Ronda-Algeciras», ha recalcado De la Serna tras reunirse en la sede del ministerio con responsables de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

El titular de Fomento ha explicado que el Gobierno «actúa con responsabilidad en la elaboración de los presupuestos» y solo consigna las cantidades que puede ejecutar.

No obstante, ha apuntado que «cualquier actuación que necesite en cualquier momento un incremento presupuestario lo va a tener».

«En ningún momento, el presupuesto será un factor limitante para el impulso de este corredor y siempre que sea necesario disponer de un mayor presupuesto para poder ir al máximo ritmo posible lo vamos a hacer», ha añadido.

De la Serna ha apuntado que Fomento tiene «capacidad suficiente» con Adif para «acomodar la estructura financiera sobre la marcha» y que «no haya ningún problema».

Según el ministro, la reunión con los empresarios de Andalucía se ha centrado en el tramo Bobadilla-Ronda-Algeciras, del Corredor Mediterráneo.

«He querido dejar bien claro que ese tramo es para el Gobierno una prioridad política y una prioridad económica porque gran parte de la competitividad del litoral andaluz, especialmente del entorno del Campo de Gibraltar, depende de la mejora de la conexión ferroviaria», ha subrayado.

Según De la Serna, en 2020 se finalizarán las obras de la plataforma y la renovación integral de la infraestructura, y en 2021, la electrificación completa de la línea, lo que supondrá una inversión de unos 450 millones de euros.

«Con esa renovación integral se consigue dar un salto de gigante para la implantación de lo que será el tercer hilo y, por tanto, del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo», ha explicado.

De la Serna también considera prioritario el tramo Bobadilla-Antequera-Granada para «eliminar el aislamiento ferroviario» de la capital granadina.

El titular de Fomento ha indicado que el periodo de pruebas sigue «una secuencia razonable» y no se han encontrado problemas importantes, aunque faltan trámites.

El presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado que la reunión con el ministro ha sido positiva porque es importante que haya contraste de opiniones y de información entre la Confederación de Empresarios de Andalucía y Fomento.

Moreno ha dicho que De la Serna «tiene un férreo compromiso» y se ha mostrado convencido de que «lo va a cumplir».

«Salgo ilusionado porque en menos de tres años vamos a ver ese tramo Algeciras-Bobadilla hecho realidad», ha señalado.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha dicho que invertir en infraestructuras «es clave» ya que «son un pilar estratégico para la mejora social».

González de Lara ha indicado que la reunión se ha centrado en dos proyectos: el tramo Algeciras-Bobadilla y la conexión de Ave Antequera-Granada.

En el caso del tramo Algeciras-Bobadilla, se ha mostrado satisfecho porque se trata de un proyecto «absolutamente prioritario para el Gobierno».

González de Lara ha hecho hincapié en que la disponibilidad de recursos financieros, en función de las necesidades de la obra «es muy importante»


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