El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dado carpetazo al expediente interno que inició para aclarar si se había producido alguna irregularidad en la contratación y las vacaciones que le concedió a la hija del ex concejal socialista José María Jiménez (que tuvo que dimitir por el denominado caso boda), descontándole del sueldo los quince días de permiso que disfrutó para su viaje de novios.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda, que ha iniciado una investigación para averiguar si se pudo cometer un delito de falsedad documental, por una presunta falsificación del acta de la boda, requirió al Servicio Andaluz de Salud la documentación referente al expediente abierto sobre esta enfermera, que fue contratada en el Hospital de la Serranía para realizar sustituciones en el periodo veraniego.
En un escrito que remitió el pasado 25 de septiembre el gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía, José Antonio Ruiz, al Juzgado, éste certifica que la citada enfermera fue contratada de forma eventual durante el verano, y que actualmente ya no tiene relación laboral con el SAS.
Igualmente expresa que esta profesional solicitó un permiso por boda de 15 días y que en un principio fue estimado de forma favorable, con la condición de que presentase la documentación referente al enlace matrimonial. También indica el gerente en su respuesta al Juzgado que, posteriormente, al contrastarse la inexactitud de la fecha reflejada en el documento justificativo se desestimó ese permiso que la enfermera ya había disfrutado.
Ante esta situación el SAS procedió a descontar del sueldo de la enfermera la cantidad de 1.046 euros brutos correspondiente a los quince días de vacaciones que utilizó sin que le correspondieran.
Investigación
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha citado a declarar en calidad de investigados por un presunto delito de falsedad documental al ex concejal socialista José María Jiménez y a su hija por el conocido como ‘caso boda’, según han informado fuentes judiciales.
Concretamente, tanto el edil como su hija tendrán que prestar declaración ante la juez el día 8 de noviembre en el Palacio de Justicia de Ronda, y estas comparecencias se realizarán a petición de la Fiscalía, según han informado las mismas fuentes.
Igualmente se ha conocido que se han personado en el caso tanto los dos denunciados como el Partido Popular.
Hay que recordar que a principios de este mes de septiembre se conoció que este Juzgado había abierto diligencias previas sobre el conocido como ‘caso boda’, a instancias de la Fiscalía, que habría encontrado indicios de delito en la tramitación del expediente del acta matrimonial de la hija del concejal del PSOE, José María Jiménez -que se vio obligado a dimitir-, al haberse presuntamente, falsificado la fecha del enlace, lo que le facilitó acceder a un puesto de trabajo de sustitución en el Hospital de la Serranía y de unas vacaciones que no le correspondían.
La juez, tras iniciar las diligencias previas, solicitó al Ayuntamiento los documentos relacionados con el expediente de la boda, así como las personas que de una u otra forma podrían haber participado en su tramitación, como el citado concejal, una funcionaria e incluso la propia alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), que fue quien ofició la polémica boda.
Por otra parte, con estas diligencias previas también se requierió al Servicio Andaluz de Salud (SAS) todos los datos referentes a la contratación temporal de la enfermera (hija del concejal socialista), para establecer si se ha podido incurrir en alguna irregularidad o ilegalidad.
Documentos alterados
Diario Ronda publicó recientemente que la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), no observó o ‘no vio’ que había hasta seis documentos con la fecha cambiada en el expediente de la boda que ella ofició en junio y en la que contrajo matrimonio la hija del ex concejal socialista, José María Jiménez.
En concreto, hay hasta seis documentos con la fecha cambiada y que se tuvieron que tramitar para la celebración y el registro oficial de esta polémica boda.
El primero de ellos es la propia portada, en la cual aparecía la fecha 21 de junio, cuando el enlace matrimonial tuvo lugar el día 17 del mismo mes. El segundo es el referente a la instancia de solicitud, y el tercero es el del pago de las tasas municipales. El cuarto documento oficial en el que también aparecen las fechas cambiadas es en el que se solicita la designación de un concejal para que la oficie, y el quinto es el de la comunicación del nombramiento del edil que dirigirá el enlace. El sexto documento es el acta de la boda en sí.
Diario Ronda ha podido saber además que en dos de estos documentos la fecha se enmendó de forma, digamos que ‘chapucera’, ya que en la instancia del propio interesado de la boda se habría escrito sobre la fecha señalada inicialmente, y en el segundo, el del pago de las tasas municipales, que estaba impreso de forma digital, se sobreescribió a mano.