La Junta de Andalucía, tras la pregunta realizada por Diario Ronda, ha reconocido que se ha vuelto a producir un nuevo incumplimiento en cuanto a los plazos previstos para el reinicio de las obras de la variante de Arriate (el pasado mes de junio), pero de momento no ha ofrecido ninguna fecha para que las máquinas vuelvan a trabajar en esta vía de comunicación que lleva ya seis años paralizada.
Desde la Delegación Territorial de Fomento en Málaga, sus responsables han señalado a este periódico que “efectivamente hay un retraso” y que “se sigue trabajando en estos momentos en la actualización del modificado del proyecto para adaptarlo a los accesos de las fincas colindantes”.
De igual forma desde este departamento se ha indicado que “cuando se acabe y se apruebe este modificado del proyecto, hay que firmar la adenda con la empresa adjudicataria de la obra y, a partir de ese momento ya empezarían los trabajos”. No obstante en esta respuesta no se ofrece una fecha determinada para ello.
Hay que recordar que por segunda vez seguida, y en tan sólo seis meses, la Junta de Andalucía ha vuelto a incumplir uno de los plazos establecidos para reiniciar las obras de la variante de Arriate.
Si en un principio la Consejería de Fomento anunció que el proyecto se retomaría en enero de este año, posteriormente la fecha fue pospuesta para el mes de junio, y como se puede comprobar, una vez más el Gobierno andaluz ha vuelto a faltar a su palabra.
La construcción de la variante este de Arriate se inició en 2009 con un presupuesto inicial de 5,44 millones y con el objetivo de mejorar la conectividad entre los municipios de Setenil de las Bodegas, en Cádiz; y Arriate con Ronda, ambos municipios en la provincia de Málaga.
La solución proyectada contempla la ejecución de una nueva vía de seis kilómetros que conectará las carreteras MA-7403 y la A-367.
Reacciones
El coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga y secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía, Alejandro Serrato, ha mostrado hoy su malestar por el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de la reanudación de las obras para la construcción de la variante de Arriate: “Nos parece un insulto a la ciudadanía la dejadez de la administración autonómica con este proyecto que lleva encallado tantos años”.
Mientras, la parlamentaria andaluza del PP, Esperanza Oña, anunció días atrás durante su visita a Ronda que su Grupo Parlamentario solicitará explicaciones al Gobierno andaluz por este hecho, al tiempo que exigirá la inmediata reanudación de los trabajos.
Ayuntamiento de Arriate
Mientras, desde el Ayuntamiento de Arriate, su alcalde, Melchor Conde (PSOE), ha expresado que la próxima semana tiene previsto reunirse con el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, para analizar esta situación y recibir información sobre lo ocurrido.