El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha vuelto a dar hoy otra nueva fecha para la reanudación de las obras de la variante de Arriate. Ha sido durante el desarrollo del Forum Europa Tribuna Andalucía, que se ha desarrollado en Málaga, cuando ha anunciado que los trabajos se retomarán durante este verano.
Así lo ha explicado el alcalde de Arriate, Melchor Conde, quien ha participado en este encuentro, donde igualmente el titular de la Consejería de Fomento también ha informado que las comunicaciones de la Serranía de Ronda contarán con una inversión de 10 millones de euros para mejorar las carreteras de titularidad de la Junta.
Hay que recordar que Felipe López, hace algunas semanas en el Parlamento andaluz y ante las preguntas formuladas por Podemos en relación al mal estado de las carreteras serranas, dijo que únicamente eran “problemillas”, lo que generó un gran malestar.
En el pasado mes de abril el contrato de obras para la construcción de la variante este de Arriate fue cedido por Fomento a la UTE formada por las empresas Maygar y Asfaltos Jaén, lo que permitirá la reactivación de los trabajos que quedaron suspendidos temporalmente en 2013 por motivo de la crisis económica y la falta de disponibilidad presupuestaria y que se encontraban en un nivel de ejecución del 40%.
La situación de quiebra de la anterior empresa contratista, que está desde el mes de septiembre de 2017 en proceso de liquidación, ha impedido retomar antes las obras de la nueva variante, que están en el paquete de actuaciones prioritarias en materia de construcción de carreteras del actual Plan de Infraestructuras PISTA 2020.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha redactado un proyecto modificado para poner al día las obras de la variante, que sufren el deterioro consecuente de una paralización de cinco años y que, en declaraciones del director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, “mejora la funcionalidad y la prestación de la futura variante”.
Aunque las modificaciones no alteran las condiciones esenciales del proyecto original, amplían la inversión en algo más de un millón de euros y suponen que el plazo de ejecución de las obras será de 10 meses a partir de su reactivación.
La construcción de la variante de Arriate, que supone la construcción de casi 6 kilómetros de nueva carretera, se inició en el año 2009 con un presupuesto de 5,36 millones de euros. La nueva vía mejorará el acceso de los municipios de Setenil de las Bodegas (en la provincia de Cádiz), Arriate y sus pedanías a la ciudad de Ronda, mediante la conexión directa de las carreteras MA-7403 y la A-367, de Ardales a Ronda.