Ronda

El Gobierno Tripartito aprueba en el Pleno subir la tasa por sillas y mesas para bares y restaurantes

También se acordó incrementar el servicio de retirada de vehículos de la grúa municipal, que costará 80 euros. Bajan los precios para músicos y artistas que actúen en la calle y para los puestos del Zoco

El concejal delegado de Hacienda, Álvaro Carreño, explicando su propuesta en el último Pleno del año.

El equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) aprobó ayer en el Pleno ordinario una subida del 5% para los establecimientos que instalen mesas, sillas y sombrillas en la vía pública, en este caso en zonas peatonales, y en calles de 1ª y de 2ª. Esta revisión de las tasas municipales contó con el voto contrario del PP y de APR.

El portavoz de APR, Antonio Marín, afirmó durante su intervención que el concejal delegado de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), “está engañando a la gente; está dando un leñazo a entre el 80 y el 90 por ciento de los bares y restaurantes que tienen mesas y sillas; a quien está vapuleando, con el apoyo del PA y del PSOE, es casi al 90% de los bares y restaurantes”.

En este sentido también expresó que se está actuando en contra de los intereses de los establecimientos de hostelería de la ciudad, que están generando en estos momentos más de 2.000 puestos de trabajo de forma directa. También expresó su intención de recurrir esta medida.

Por su parte, la portavoz del PP, Maripaz Fernández, tras preguntar por qué el Tripartito quería subir las tasas, cuando el estado económico del Ayuntamiento no lo requiere, acusó al Gobierno local de “volver a atacar al sector comercial de la ciudad”, afirmando que “ya lo hicieron con la subida del IBI y ahora vuelven a la carga con los establecimientos que monten mesas y sillas en la calle”.

El concejal de Hacienda, por su parte, explicó que el Ayuntamiento recaudaría el próximo año 2017 unos 40.000 euros más con estas subidas, que las justificó en el Plan de Ajuste Económico que hay establecido actualmente y que obliga al equipo de Gobierno a incrementar la recaudación para poder hacer frente a la deuda adquirida con el Plan de Pago a Proveedores. También señaló que se verían afectados por la subida menos de 200 establecimientos.

En el Pleno también se aprobó incrementar el precio de mantenimiento de los panteones del Cementerio Municipal, que pasarán de los 12 euros a los 15 euros anuales.

En cuanto a la apertura de nuevas entidades bancarias en la ciudad, las licencias tendrán un incremento que estará entre el 10% y el 34%. Para las compañías de seguros que abran nuevos locales, el incremento podría llegar hasta el 11%.

Para el servicio de retirada de vehículos de la grúa municipal, en el caso de los turismos se incrementa un 16%, pasando a costar 80 euros. Para las motocicletas el aumento es del 10%, pasando a costar 35 euros.

Una de las subidas más altas se centra en la ocupación de la vía pública por parte de cajeros automáticos de bancos, que subirá un 300%.

También se aprobaron algunas deducciones, como la que se ha fijado para los músicos y artesanos que ocupen la vía pública, que pagarán un 22% menos. Los quioscos, dependiendo de la zona en la que se encuentren, también pagarán entre un 25 y un 32% menos. Otro de los descuentos que se han planteado beneficiarán a los puestos del Zoco de los domingos, que pagarán un 14% menos. La basura se congela para 2017.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*