Si hacemos caso a las Cabañuelas de mi pueblo Garbayuela, situado en la comarca de la Siberia Extremeña, lo que queda del mes de diciembre de este año será de temperaturas que irán a más frías de cara a las Navidades. Presencia de vientos (un mes ventoso dicen por la Serranía de Ronda), pero las precipitaciones serán escasas o medias pero en ningún caso como las de noviembre que se han “colado” en el principio del mes de diciembre ya que el “tiempo” o “clima” no entiende de fechas ni calendario.
A propósito de la confusión existente entre “Tiempo meteorológico” y “Clima”, términos que frecuentemente se utilizan para lo mismo, se puede decir que “Tiempo” designa el estado de la atmósfera (vientos, frío, calor…) en un momento determinado o en un corto periodo, por ejemplo un día o unos pocos, “Clima” se utiliza para un periodo más largo de unos pocos días, ejemplo, el clima durante un mes o una quincena. También se suele utilizar la palabra clima para una estación meteorológica o una región geográfica.
Las fotos que acompañan son del Nacimiento de Benaojan en la Estación de Benaojan. Una es de Ana Gámez y Jesús Ripalda a quien agradezco que me permitan su uso. La otra foto es de mi propiedad.