El sindicato UPLB de la Policía Local reclama un dispositivo especial para acabar con los carteristas que roban a los turistas
Ha mostrado su malestar por el hecho de que la concejal de Seguridad ni ningún mando haya tomado cartas en el asunto a pesar del alarmante incremento delitos que se está produciendo

El sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Ronda (UPLB), ha solicitado a la Delegación Municipal de Seguridad y a la Jefatura de este cuerpo la puesta en marcha de un dispositivo especial para acabar con los hurtos que están realizando los carteristas a los turistas en las zonas más visitadas de la ciudad, ante el alarmante incremento de delitos de este tipo que se viene registrando durante los últimos meses.
Desde este sindicato sus responsables han mostrado su malestar, ya que “a pesar de que estos hechos son frecuentes, ningún responsable político, ni jefes policiales, toman conciencia de ello y establecen un dispositivo específico y continuado para prevenir estos delitos, teniendo en cuenta que una de las principales fuentes de ingresos de Ronda es precisamente el turismo”.
La UPLB pone como ejemplo lo ocurrido el pasado viernes, cuando cuatro parejas de turistas fueron víctimas de los carteristas, a quienes les sustrajeron: a una 400 euros; a otra 200 euros; a una tercera otros 200 euros, y a la cuarta una cámara fotográfica, según explicaron las víctimas a los agentes. En estos hurtos intervinieron tres parejas de rumanos, lográndose identificar a una de ellas por parte de la Policía Local.
Desde este sindicato se entiende que “la situación se está desbordando”, por lo que en los próximos días remitirá un escrito a la concejal de Seguridad Ciudadana, Paqui González (IU) reclamando la creación de un servicio especial, con agentes de la Policía Local de paisano y que esté reforzado con miembros de la Comisaría de la Policía Nacional.
En lo que va de este mes de agosto, según los datos que maneja la UPLB, se han producido más de 20 hurtos a carteristas, dándose la circunstancia de que una misma pareja de rumanos ha sido identificada por los mismos hechos hasta en seis ocasiones. Además también se ha constatado que, a demás de los súbditos rumanos, también han llegado la ciudad carteristas de origen bosnio, sobre todo una pareja formada por mujeres.
Recientemente Diario Ronda informaba que algunos guías turísticos de Ronda, cansados de que los grupos que conducen por los rincones más típicos de la ciudad sean el objetivo fácil y preferido de los carteristas, han decidido ponerse manos a la obra y actuar de forma directa para evitar que sus clientes sean víctimas de los hurtos.
Para ello están alertando con mensajes de Whatsapp a la Policía Local de la presencia de estos delincuentes que se infiltran entre los turistas para sustraerles a través del sistema del descuido sus carteras, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y todo tipo de objetos de valor. Además, por el mismo medio de mensajería envían fotografías de los sospechosos tomadas con el móvil para que los agentes de la autoridad los puedan identificar de forma rápida.
Fuentes policiales han indicado que desde el pasado mes de marzo se ha registrado en la ciudad del Tajo un importante incremento de turistas, lo que a su vez ha hecho que las bandas organizadas de carteristas, principalmente formadas por súbditos rumanos, hayan puesto sus ojos en Ronda. Suelen actuar en las zonas más concurridas, como pueden ser el Puente Nuevo, alrededores de la Plaza de Toros, cornisas del Tajo, plaza de España, Parador, calle Espinel y todo el conjunto histórico.
Lo esencial de la Serranía cada mañana
Las 5 noticias que tienes que conocer, en tu correo a las 7:30.
Gratis · Cancelas cuando quieras











