La Policía Local de Ronda detectó durante el pasado mes de junio a un total de 73 carteristas, principalmente extranjeros, que estaban operando en la zona monumental de la ciudad y que tenían como víctimas a los cientos de turistas que a diario recorren el centro y el casco histórico.
Fuentes policiales han indicado que 41 de ellos fueron identificados, comprobándose cómo muchos son reincidentes. Se da el caso de que, por ejemplo, hay una pareja de mujeres jóvenes de nacionalidad extranjera que han sido localizadas en 20 ocasiones y que han sido detenidas hasta tres veces.
Estos carteristas, habitualmente, se acoplan a los grupos de turistas haciéndose pasar como uno de ellos para aprovechar cualquier descuido y hacerse con las pertenencias de los visitantes, que en la mayoría de los casos no llegan ni a presentar denuncia, ya que tienen que regresar de forma rápida en autobús a sus lugares de hospedaje en la Costa del Sol, por lo que no existe una estadística definida en este tipo de robos y de hurtos.
La Policía Local de Ronda cuenta actualmente con un servicio de agentes de paisano, que en caso de detectar este tipo de delitos traslada la alerta a las patrullas que se encuentran la zona para que intervengan.
En estos casos también es muy útil la colaboración de los guías turísticos que cuando detectan a un «visitante sospechoso», y avisan a la Policía Local.
Isabel Zamudio
Gracias a la policía local, pero me parece oportuno que ya que se sabe con acierto quienes suelen ser, porqué no poner su cara en varios sitios públicos para ir con más cuidadoso?.
No son asesinos, pero sería un buen ejemplo para parar a ésta gente.
Juanma
La verdad es que han sido bastantes menos los detectados por policía local, los 70 y tantos han sido algunos por denuncias interpuestas, otros por avisos directos a efectivos, línea policial, y el resto por detección directa e interceptacion. Pero si he de ser justo, efectivamente enhorabuena a la policía local porque aún así, es una gran labor.