El Pleno del Ayuntamiento de Ronda decidió el pasado lunes 11 de abril, por unanimidad, devolver a los promotores de los complejos de golf de La Parchite los 646.000 euros que habían pagado en concepto de aprovechamientos urbanísticos. Una decisión que llega tras la negativa de varios informes de la Junta de Andalucía al proyecto que allí pretendía desarrollarse, aunque se trata de un espacio que viene consignado en el actual PGOU para este tipo de desarrollo.
El Consistorio devolverá de inmediato 100.000 euros y posteriormente realizará pagos de 15.000 euros hasta completar la totalidad de la deuda pendiente de saldar con estos promotores, un hecho que hizo que el delegado municipal de Hacienda, Álvaro Carreño, advirtiera sobre la merma de recursos que supondrán, aunque votó también a favor del acuerdo, ya que de este modo los inversores renuncian a reclamar costas e intereses.
No obstante, el punto que mayor debate y tensión creó fue el rechazo del Pleno a la reclamación planteada por Ronda Gestión de Proyectos Comerciales (Eroski) al Consistorio, al que pide la devolución de 1,6 millones de euros tras la recompra por parte del Ayuntamiento de parte del terreno que estaba previsto destinar a este centro comercial.
En este punto, el portavoz de Alianza por Ronda, Antonio Marín Lara, anunció que había “judicializado” este acuerdo de recompra al considerar que se trata de una operación igual a la investigada en el conocido como caso Acinipo, en el que se encuentra como investigado, y que hace referencia a venta de estos terrenos a los promotores por parte del Consistorio. Eso sí, afirmó que en este último caso se había producido un perjuicio para las arcas municipales de unos 10 millones de euros, lo que provocó un enfrentamiento con la portavoz del PP, María de la Paz Fernández, que era alcaldesa de la ciudad en el momento de cerrarse esta operación.
Marín Lara llegó a calificar de “jetas” a los representantes de esta empresa por reclamar una cantidad que los servicios técnicos municipales consideran que ya les fue devuelta en su momento mediante el convenio para la recompra. Por otra parte, los grupos del arco municipal, con la excepción de APR, decidieron respaldar una moción del PP para reclamar a la Junta de Andalucía que abone los 1,2 millones de euros pendientes de pago a 72 proyectos que fueron subvencionados por el anterior Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda.