Miles de personas se han desplazado un año más a Gaucín para vivir de una forma distinta este Domingo de Resurrección y participar en la fiesta del Toro de Cuerda, donde tres astados han sigo guiados con una soga y paseados a toda velocidad por las calles de este municipio serrano.
Más de 13.000 personas, según ha informado su alcalde, Pedro Godino, han llegado hoy para sumarse a las carreras, empujones y latidos de corazón a toda máquina, que han sido las sensaciones que han vivido quienes han decidido ponerse delante de los animales.
En concreto han sido tres toros: ‘Jamonero’, ‘Oprimido’ y ‘Cartucho’, los que se han soltado por las calles del pueblo, durante la mañana y la tarde, y que han sido guiados por una maroma de la que tiraban los mozos de Gaucín.
Cualquier reja de ventana o saliente era un buen refugio para los corredores que se agolpaban durante la apresurada y peligrosa retirada.
La jornada taurina se ha desarrollado sin cogidas ni heridos de importancia, aunque como siempre se han producido algunas caídas de corredores que han sido atendidos por los servicios sanitarios, sin más complicaciones. Únicamente se han destacado dos traslados hasta el Hospital de la Serranía por una luxación de hombro y un golpe en la cabeza, que tras ser examinados y curados han sido dados de alta
El alcalde ha recordado que esta fiesta ancestral se viene celebrando en cien municipios españoles, aunque Gaucín es la única población de la provincia de Málaga en el que se mantiene esta tradición.