El Ayuntamiento de Ronda ha finalizado la remodelación integral de la calle Real, en el Barrio de Padre Jesús, una actuación que ha llevado a cabo la empresa Obrasport, S. L. y que ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros (805.408,07 euros). Las obras se han prolongado durante aproximadamente un año.
La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha inaugurado este jueves los trabajos que se han desarrollado, quedando esta popular vía abierta al tráfico rodado y peatonal tras esta intervención en el conjunto histórico, que ocupa más de la mitad de la ciudad y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1966.
El proyecto, cuyo arquitecto ha sido Sergio Valadez, ha afectado a la calle Real en su totalidad. El objetivo ha sido mejorar la accesibilidad a través de la sustitución de los pavimentos existentes y la ampliación de los acerados.
También se ha eliminado el cableado aéreo, que discurría, en su mayoría, por las fachadas, procediendo a su soterramiento. Se ha creado una nueva plaza junto al Puente Viejo y se han renovado las instalaciones que se encontraban obsoletas o en mal estado. Con todo, se ha revitalizado el Barrio de Padre Jesús, lo que redunda en la mejora de la oferta patrimonial y cultural de la ciudad.
Hay que recordar que la calle Real presentaba problemas de accesibilidad mediante su anterior pavimento de canto rodado, con irregularidades y parcheados como consecuencia de anteriores intervenciones puntuales. No existían prácticamente árboles, ni mobiliario urbano; la iluminación era heterogénea y el alcantarillado generaba problemas de insuficiencia. Las aceras eran muy reducidas e incluso, inexistentes en algunos puntos.
En nuevo pavimento es de granito, con un tratamiento especial en las aceras para evitar resbalones, y de doble calzada con un escalón de 10 centímetros respecto a área de acerado. Se han colocado bolardos, papeleras, bancos y alcorques de acero, tratados para evitar deterioro con el paso del tiempo. Se ha optado por iluminación de tipo LED, en pro del ahorro energético y para unificar el alumbrado. Se han utilizado las farolas existentes.
La alcaldesa ha indicado que “se trata de una inversión fundamental en este barrio para mejorar el patrimonio de la ciudad” y ha insistido en que la actuación se enmarca en el objetivo global del Ayuntamiento de seguir transformando Ronda barrio a barrio. En este sentido, otras acciones llevadas a cabo son las remodelaciones en El Fuerte y en Las Sindicales.
Pepe
Esta preciosa