Las catas arqueológicas previas a la remodelación integral que el Ayuntamiento de Ronda llevará a cabo de la plaza Ruedo Alameda, han arrancado este martes. Se trata de unos trabajos obligatorios y necesarios para que la Junta de Andalucía, concretamente, la consejería de Cultura y la Dirección General de Patrimonio Histórico, puedan aprobar definitivamente esta intervención en el conjunto histórico de la ciudad, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha visitado los citados trabajos y ha recordado que esta actuación supondrá una inversión de casi 1,3 millones de euros, aportados, en alrededor de un 70%, por el Gobierno, gracias al proyecto que presentó el Ayuntamiento, a su programa del 2% Cultural. El resto de la cuantía es de aportación municipal.
Fernández ha recordado que es la tercera vez que el Ayuntamiento accede a estos fondos, con los que ya se financiaron los proyectos de remodelación de la Alameda del Tajo y del Palacio de Mondragón. “Es la tercera convocatoria que ganamos a nivel nacional, lo que significa que presentamos proyectos interesantes”, ha dicho Fernández.
Al mismo tiempo, ha estimado que las obras podrán comenzar a finales de este año y que se prevé que tengan una duración de un año. “Esta plaza necesitaba una transformación, pero cuidando el entorno y su historia, como un centro de convivencia que es”, ha terminado la regidora.