La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha visitado hoy la pedanía de Los Prados acompañada con el delegado de Pedanías, Juan Carlos González, para anunciar la apertura de un botiquín de urgencia en la pedanía en cuestión, gracias a una serie de tramitaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento desde mayo de 2023 y que culminará con la próxima apertura de este dispensador de medicamentos.
“Estamos de enhorabuena en las pedanías de Ronda. Los Prados cuenta con un Botiquín de Urgencia en este espacio, gracias a las gestiones del Ayuntamiento con la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, muy sensible con las cuestiones relacionadas con el mundo rural y las necesidades de asentar población. Y es que, facilitar el acceso de los vecinos a servicios tan básicos como los medicamentos es una cuestión que refleja las políticas transversales que desde las administraciones públicas ponemos en marcha para luchar contra la despoblación, en la medida de las competencias que tenemos”, ha indicado la regidora local.
La tramitación de toda esta gestión arrancó en mayo de 2023, cuando pusimos sobre la mesa la necesidad de dotar al entorno rural de Los Prados y La Cimada de un espacio de dispensación de productos médicos de urgencia que cubriese las necesidades de la población residente en este entorno, que hasta la fecha, debían desplazarse a Ronda para la adquisición de medicamentos.
Por parte del Ayuntamiento, además de promover todas estas gestiones, se ha cedido un local municipal para el desarrollo de esta actividad. En concreto, el botiquín se va a abrir al público aprovechando parte del inmueble donde se sitúa el consultorio médico de Los Prados, facilitando así a todos los usuarios del mismo el acceso a los medicamentos.
Tras la resolución positiva por parte de Salud, se inició un proceso de adjudicación de este espacio, al que, inicialmente, optaron cuatro farmacéuticos. Finalmente, se baremaron las solicitudes y es el licenciado D. Eduardo Corrales, quien se hará cargo del servicio.