Dieciocho personas han sido detenidas y otras siete están en busca y captura por su presunta pertenencia a una organización dedicada al transporte de grandes cantidades de droga desde la provincia de Málaga (desde Ronda, entre otros municipios) hasta otros países europeos en dobles fondos de camiones y semirremolques, así como en vehículos de gran cilindrada con matrículas falsas con los que hacían portes go fast. La investigación, iniciada en la Costa del Sol, se ha ido extendiendo a las provincias de Cádiz, Sevilla y Girona y ha culminado con la intervención de un total de 3.565 kilos de hachís, otros 54 de marihuana, tres armas y 12.510 euros en efectivo, entre otros efectos.
La Guardia Civil ha informado hoy de que la organización, formada por ciudadanos franceses, marroquíes, croatas y serbios, fue detectada en la provincia de Málaga a principios del verano del año pasado. Los agentes comprobaron que los integrantes utilizaban casas aisladas desde donde gestionaban y planificaban los transportes antes de trasladar el estupefaciente hasta el sur del país galo.
En julio, los investigadores tuvieron conocimiento de un porte de drogas desde Málaga a Polonia en un camión y lo interceptaron. En un doble fondo en el depósito de combustible localizaron 270 kilos de hachís, siendo detenidos sus ocupantes. Esta actuación llevó a los agentes hasta una vivienda en la que encontraron otros 102 kilos de hachís, otros 35 de cogollos de marihuana y una plantación indoor de marihuana con 774 plantas.
Ronda y Mijas
Este golpe provocó que el resto de integrantes se dispersaran por diferentes poblaciones de Málaga, Cádiz y Sevilla, logrando la identificación de la mayoría de ellos gracias a las autoridades francesas. A lo largo del año pasado se realizaron actuaciones en Ronda y Mijas, Sanlúcar de Barrameda y Arcos de la Frontera (Cádiz), Montequinto, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), sumando todas las intervenciones de 1.900 kilos de hachís, 54 de marihuana, dos camiones, siete vehículos de alta cilindrada, 3.000 euros en efectivo y la detención de diez personas.
En otra actuación llevada a cabo en Francia, se incautaron en un vehículo 560 kilos de hachís y el conductor del vehículo fue arrestado. La presión policial llevó al grupo criminal a trasladar su centro de operaciones a Girona, donde en este pasado mes de enero se interceptó un vehículo cargado con varios fardos de hachís cuando intentaba acceder a una finca rural de Maçanet de la Selva.
Armas
En el registro de la finca se localizaron 649 kilos de hachís, tres armas de fuego (pistola, subfusil y fusil), una máquina para falsificar placas de matrículas de vehículos, inhibidores de frecuencia, cuatro vehículos de alta cilindrada. Otras tres personas que habían participado en estos hechos fueron detenidas. La investigación ha sido dirigida desde el Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga y el número 4 de Santa Coloma de Farners (Girona); habiendo sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y la Udyco de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Girona.