Ronda

Termina la primera fase de remodelación integral de la barriada de Las Sindicales

Los trabajos de mejora de ‘el Jardín de Ronda’ ha supuesto una inversión superior a los 600.000 euros

La alcaldesa y los concejales de Turismo y Obras han supervisado los trabajos.

Las obras de la primera fase de renovación integral de la barriada de Las Sindicales llegan a su fin. Esta transformación, conocida como ‘el Jardín de Ronda’, ha supuesto la remodelación de este entorno, en el tramo comprendido entre la avenida de Málaga y calle Jaén.

El proyecto, además del embellecimiento del entorno, ha supuesto la completa remodelación de las infraestructuras y los servicios públicos a disposición de los residentes: canalizaciones eléctricas, red separativa de pluviales y fecales, incorporación de nuevas luminarias públicas de bajo consumo e instalación de canalizaciones para el soterramiento de suministros, entre otras cuestiones. Además, se ha previsto crear un parque infantil con zona de juegos en la pestaña de terreno existente entre las calles Jaén y Cádiz.

Para completar la reforma, que ha apostado por la accesibilidad y el embellecimiento del barrio, también se están diseñado e instalado nuevas zonas ajardinadas mediante la instalación de medianas en el centro de la calle, redistribuyendo además los espacios abiertos. Todo ello, gracias a un presupuesto que supera los 605.000 euros.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha valorado muy positivamente el desarrollo de esta actuación “que ha supuesto un cambio sustancial en una barriada en la que no se actuaba desde hacía décadas, y que se ha beneficiado de un proceso transformador del que ya disfrutan todos los vecinos”.

El objetivo de la modernización de esta barriada, es el de enmarcar esta actuación en la Red de Ciudades Saludables: ya que el proyecto hace especial hincapié en introducir espacios verdes, zonas de convivencia y favorecer la accesibilidad de todos los peatones, convirtiendo así esta zona en un área más amable y sostenible.

Fernández ha recordado que con esta actuación se va a transformar por completo esta barriada, que precisaba una remodelación en su totalidad, y que arrancó con la elaboración de varios murales artísticos que se han situado en los edificios que la componen.

Segunda fase

La reforma de Las Sindicales se ha previsto de manera integral, de modo que, en paralelo a la ejecución de esta actuación, desde la delegación de Obras se sigue trabajando en el proyecto de la segunda fase, que engloba el entorno entre Ricardo Navarrete y cruce de calle Cádiz con calle Jaén. En este caso y como se ha adelantado, la intención pasa por licitar esta actuación “más adelante, para reducir las molestias a los vecinos”.

Al igual que el tramo que ha finalizado, se contempla una actuación integral, de manera que se actuará en favor de la accesibilidad, mejorando la estética del entorno, soterrando la red eléctrica de baja tensión y la de telecomunicaciones. Junto con ello, se reordenará todo el entorno de aparcamientos ubicados en calle Cádiz, dotando de más espacio a esta área.

Por otro lado, se mejorará la red de saneamiento para facilitar la evacuación de agua de lluvia y se renovará la red de alumbrado público en el entorno, incorporando además actuaciones de jardinería e incorporación de luminarias de bajo consumo

En este caso, la actuación se prolongará alrededor de seis meses, según la previsión de los técnicos, y el presupuesto de licitación ascendería a 420.000 euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*