El delegado municipal de Tráfico, Jorge Fernández, junto al Inspector Jefe de la Policía Local de Ronda, Miguel Aranda, ha recordado que el próximo 31 de enero entra en vigor la nueva normativa que afecta a los vehículos de movilidad personal, tras la consulta pública realizada en su momento. El concejal ha recordado que la ordenanza nace de las propias demandas ciudadanas que solicitaban unas normas ya que se habían dado muchas situaciones de riesgo e incluso accidentes, hasta siete el año pasado donde estaba implicado uno de estos vehículos.
Atendiendo a estas solicitudes de los ciudadanos, se hizo una consulta pública donde se aportaron ideas y de la cual surgió un documento que recoge una serie de pautas sobre el uso de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que fue aprobado en pleno con la unanimidad de todos los grupos políticos. De esta manera la ordenanza será una realidad a final de este mes y por tal motivo habrá campañas informativas y jornadas de divulgación en los centros de secundaria al ser los jóvenes los principales usuarios de estos vehículos.
El máximo responsable de la Policía Local ha señalado que al ser estos medios relativamente nuevos era necesario regularlos, recordando que la ordenanza establece que estos vehículos solo pueden ser usados por una persona, circulando a una velocidad no mayor de 25 km/h. El estacionamiento estará prohibido en fachadas, entradas a edificios, en objetos como mobiliario urbano o sobre la acera y paseos peatonales.
La norma establece también que el uso está ya regido por la ley de tráfico y los usuarios deberán llevar casco obligatorio, la edad mínima será de 14 años, es obligado el uso de un dispositivo luminoso de color blanco en la parte delantera y rojo en la trasera. Se recomienda el uso de chaleco reflectante y se prohíbe el uso bajo los efectos del alcohol o las drogas con multas de hasta 1.000 euros. La regulación prohíbe circular por aceras, zonas peatonales o vías interurbanas e incluso por algunas calles.
No cumplir la normativa será sancionado económicamente y desde la Policía Local, a partir del 31 de enero, se comenzará a vigilar que todas estas nuevas reglas de uso de cumplan en nuestra ciudad.