El delegado municipal de Tráfico, Jorge Fernández, ha aclarado que diferentes dudas relacionadas con la regulación de la circulación de vehículos en el eje calle Armiñán – Puente Nuevo, previsto para comienzos de este año y que afectará a los que no estén empadronados en la ciudad. En este sentido ha querido señalar, a raíz de unas informaciones publicadas, que en ningún momento se puso una fecha concreto para el inicio de esta medida salvo las primeras semanas de este 2025. Por ello ha dado a conocer que se está terminando el proceso de licitación de las cámaras de vigilancia necesarias para esta regulación y la previsión es que se ponga en marcha a finales de febrero.
Igualmente ha informado que, en el banner situado en la web municipal www.ronda.es, para aclarar las dudas de los ciudadanos sobre esta cuestión, se han recibido unas 200 preguntas que están siendo contestadas una a una para que todos los vecinos tengan respuesta. Fernández ha recordado que, evidentemente, se va a aplicar la lógica y los servicios públicos (taxi, ambulancias, etc…) podrán tener acceso, al igual que los usuarios de hoteles o apartamentos turísticos que solo tendrán que comunicar el número de matrícula de sus vehículos. También podrán acceder vehículos en carga y descarga, dueños de segundas viviendas o dependientes físicos o mentales.
En relación con las personas que no tengan su vehículo domiciliado en Ronda, a pesar de que el plazo para este cambio finalizó el 30 de diciembre, podrán circular por la zona si solicitan el cambio a lo largo de este año aunque en el documento se registre que entre en vigor ya el 1 de enero de 2026. Por último ha querido aclarar que, en el momento en que esté decidida la fecha de entrada en vigor de esta nueva regulación, se avisará con el suficiente tiempo de antelación, para que toda la población tenga conocimiento de la fecha exacta en una medida que será beneficiosa para los rondeños al disminuir el tráfico en una zona de un gran tránsito de peatones.