Durante los días 6, 7 y 8 de diciembre el municipio de Benalauría ha celebrado con éxito la XXV edición de la Feria de Artesanía y Gastronomía de la Serranía de Ronda, un evento ya consolidado en el que se han dado cita numerosos asistentes. La feria ha cumplido este año un cuarto de siglo desde su creación y ha sido declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
En la línea de potenciar un producto o temática en particular en cada una de sus ediciones, en esta ocasión la Feria de Artesanía y Gastronomía ha girado en torno a las mermeladas, por lo que la mayoría de las actividades programadas, de carácter gratuito y dirigidas a todos los públicos, han estado relacionadas con este alimento.
El programa de actividades dio comienzo el viernes 6 de diciembre a mediodía con la apertura del mercado de artesanía y gastronomía, que ofreció a los asistentes una amplia variedad de productos elaborados en el entorno y típicos de la zona. A continuación tuvo lugar la inauguración oficial de la feria a cargo de las autoridades. Durante los días festivos se ofreció servicio de barra y cáterin, hubo una exposición en conmemoración del 25 aniversario de la feria, cocina cantada, música en directo, talleres de elaboración de mermelada para niños y adultos, rutas turísticas por el municipio, cocina en directo, cocina con niños, la noche mágica o un taller de maridaje de mermeladas, entre otras propuestas. Además, se habilitó un espacio en el que monitores organizaron diferentes actividades para niños y niñas.
La Feria de Artesanía y Gastronomía de Benalauría se ha consolidado como un espacio de referencia dentro de la programación turística y cultural de la Serranía de Ronda. Por un lado, muestra una amplia oferta comercial donde se reúne la producción artesanal de distintos sectores de la comarca y, por otro, ofrece una atractiva propuesta sociocultural que contribuye a que los vecinos y los numerosos visitantes que habitualmente recibe el pueblo en estas fechas disfruten de unas jornadas interesantes y divertidas. Además, todo ello tiene lugar en el incomparable marco natural del Valle del Genal.
La Feria de Artesanía y Gastronomía surgió gracias a la idea de un grupo de artesanos del pueblo y la comarca que deseaban crear y participar en un evento en el que tener la oportunidad de exponer y vender sus productos. Desde el Ayuntamiento de Benalauría se ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los asistentes, participantes, y a las personas, entidades e instituciones que, de una u otra forma, han colaborado para que el evento se haya desarrollado con éxito.