Comarca

La Junta destina 1,4 millones de euros para la limpieza y mantenimiento de cauces en la Serranía

En el caso del río Guadiario en Jimera de Líbar las actuaciones han supuesto una inversión de cerca de 164.000 euros

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante su reciente visita a Jimera de Líbar.

La Junta de Andalucía ha realizado en la provincia de Málaga un significativo esfuerzo inversor para el mantenimiento de los cauces en los últimos cinco años, pasando de los 2,8 millones de euros que se destinaron durante el periodo 2015-2018 a los más de 24,2 millones que ya se han ejecutado en nuestra provincia. Esto supone multiplicar por más de 8 la inversión para la conservación, restauración y mantenimiento del Dominio Público Hidráulico (DPH)-

Estas actuaciones, gestionadas mediante encargos a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), han tenido por objeto la regeneración natural de los ríos y la recuperando de los procesos hidrológicos. También se contempla la ejecución de trabajos preventivos dirigidos a garantizar la seguridad de las personas y de los bienes mediante la eliminación o reducción de riesgos de inundación o de cualquier otra naturaleza, evitando potenciales daños al DPH o a terceros.

Así, el programa ordinario de mantenimiento y conservación de cauces de competencia autonómica en la provincia ha invertido 6.216.326,63 euros en el período 2019-2024, cifra que se incrementa con otras actuaciones extraordinarias tales como las obras de defensa de la desembocadura del Guadalhorce frente a las inundaciones, con un importe de 8.541.977,52 euros; las actuaciones de emergencia desarrolladas con motivo de la DANA de 2019, por importe de 4.500.000 euros; y la restauración hidrológico-forestal en los arroyos tributarios del tramo urbano del río Guadalmedina, con una inversión de 5.000.000 euros.

Desde 2019 se han llevado a cabo actuaciones en 51 municipios de la provincia, trabajando en 126 ríos o arroyos, a lo largo de 235 kilómetros, sobre una superficie aproximada de 71 hectáreas que, además, han supuesto la generación de 6.318 jornales directos y 315 jornales indirectos.

Estas intervenciones, que dan buena muestra del interés y esfuerzo del Gobierno andaluz en cuanto al mantenimiento de cauces y prevención de riesgos de inundación en la provincia de Málaga y, en particular, en la cuenca del río Guadalhorce, ofrecen una inversión total de 24.258.304 euros, frente al presupuesto del periodo 2015-2018 de 2.884.028,09 euros que se invirtieron en la provincia.

La delegada de la Junta, Patricia Navarro, ha visitado Jimera de Líbar para conocer las labores de recuperación en este municipio de la Serranía de Ronda que sufrió los efectos del temporal DANA a principios de noviembre. Durante los días 13 y 14 de noviembre las fuertes lluvias afectaron el sendero fluvial de Jimera de Líbar, donde actualmente se está trabajando para su recuperación, así como a diversas calles del municipio, rotura de muros y anegación de viviendas y negocios.

Navarro ha destacado durante su visita que, dentro de las actuaciones de mantenimiento de cauces llevado a cabo por la Delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en la Serranía de Ronda se han destinado 1,4 millones de euros en los últimos cinco años que “en el caso del río Guadiario en Jimera de Líbar las actuaciones han supuesto una inversión de cerca de 164.000 euros que contribuyen de forma activa a prevenir daños mayores durante episodios de fuertes lluvias como los sufridos recientemente”.

Actuaciones Fase de Recuperación de la Emergencia

Tras los efectos meteorológicos adversos producidos en la provincia los días 29 de octubre y 13-14 de noviembre, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha articulado una serie de actuaciones de emergencia enmarcadas en la Fase de Recuperación y coordinadas a través del servicio de Emergencias 112. Desde el mismo día 30 de octubre se vienen desarrollando estas intervenciones consideradas más urgentes en los cauces dañados por las DANAS.

Hasta el momento, se han llevado a cabo un total de 385 actuaciones centradas en una docena de municipios: Álora, Pizarra, Carratraca, Casarabonela, Valle de Abdalajís, Algarrobo, Benamargosa, Cútar, Comares, Almogía, Cortes de la Frontera y Benalauría.

Se interviene en la recuperación de sección hidráulica en cauces para mejorar y prevenir su comportamiento hidráulico; el desatoro de obras de drenaje y de paso sobre el Dominio Público Hidráulico; la adecuación de las vías de comunicación colindantes con el Dominio Público Hidráulico; la retirada de residuos y acarreos.

Además, se ha trabajado en el relleno de cárcavas en zonas de paso para prevención de accidentes; la apertura de caminos cortados por la acción de las aguas en zonas de influencia del Dominio Público Hidráulico; y la actuación en accesos provisionales a viviendas aisladas e infraestructuras públicas, que se han visto aisladas por la acción del agua de ríos y arroyos.

En estos trabajos, que siguen en marcha y se están realizando con la máxima celeridad para la recuperación de los cauces dañados, se han destinado maquinarias de todo tipo con retrocargadoras, excavadoras giratorias de cadenas, camiones, bulldozer y personal técnico y preventivo. Hasta el momento, la inversión para estos trabajos alcanza los 220.365,86 euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*