Hoy sábado, más de 2.000 personas están visitando Cartajima para disfrutar de su Cata de Mosto, una festividad con la que este municipio pone en valor uno de sus productos estrella fruto de la larga tradición vitivinícola de la Serranía de Ronda. Y lo hace en plena estación otoñal, coincidiendo con la caída de las hojas de los castaños del Valle del Genal, que se viste de las tonalidades marrones, amarillas y ocres que dan su nombre al Bosque de Cobre.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha visitado hoy la localidad junto a su alcaldesa, Isabel Jiménez, ha destacado la trayectoria ya consolidada de esta festividad que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga.
El evento, según ha recordado la alcaldesa, nació de forma espontánea de la mano de un grupo de cartajimeños que daba a probar sus mostos a los vecinos del municipio. Esta costumbre ha ido evolucionando hasta convertirse en una auténtica cata que cada año atrae a más visitantes y que ya cuenta con un jurado para elegir el mejor mosto de la cosecha.
La cata se celebra en la Plaza Virgen del Rosario del municipio, donde vecinos y visitantes pueden adquirir, a un precio de diez euros, un jarrillo para catar todos los mostos participantes en la cata, que este año son una quincena. El precio también incluye la degustación de dos recetas típicas de la localidad.
También hoy se celebra un concurso de repostería para dar a conocer los usos culinarios del otro producto estrella del municipio: la castaña del Valle del Genal.
El programa de la festividad se completa con una charla enológica, actuaciones musicales, actividades infantiles, un gran globo aerostático anclado al suelo desde el que contemplar el paisaje del Bosque de Cobre, y el broche de la jornada lo pondrá el encendido del alumbrado navideño de la localidad.