Comarca

‘Alpandeire en verde’ busca concienciar a vecinos y visitantes sobre la importancia de la fauna y flora de la comarca

Ha consistido en una jornada naturalista y de divulgación medioambiental que ha sido organizada por la Asociación Rastrea con la colaboración del Ayuntamiento

Durante la jormada se analizaron diferentes aspectos de la fauna y flora de la Serranía.

El pasado fin de semana se desarrolló con éxito la primera edición de ‘Alpandeire en verde’, una jornada naturalista y de divulgación medioambiental que ha sido organizada por la Asociación Rastrea con la colaboración  del Ayuntamiento de Alpandeire. Además, en la cita han participado un total de 13 entidades conservacionistas.

Durante el evento tuvieron lugar una serie de actividades como una salida micológica, un taller de construcción de cajas-nido, de las que dos para lechuzas fueron colocadas en el entorno, un concurso fotográfico, una muestra de los trabajos y materiales por parte de los colectivos invitados, un taller de bonsáis, una exposición fotográfica de la fauna de Sierra Bermeja, un taller de identificación de egagrópilas o un mercadillo agroartesanal. Además, se pudieron observar réplicas a tamaño natural de esqueletos de lobo, oso, nutria…, hubo una exposición de aves rapaces de la península ibérica y se dio a conocer el proyecto de reintroducción de lechuzas comunes que se inició hace unos meses en Alpandeire y que comienza a consolidarse.

Juan Carlos Reina, fundador y secretario de RASTREA, explicó que hasta ahora se ha conseguido introducir con éxito a siete lechuzas en el entono mediante la técnica ‘hacking’, que consiste en colocar polluelos en nidos artificiales, con una edad a la que el pájaro ya se ha desarrollado identificándose con su especie pero aún no puede volar. Adicionalmente, las crías deben ser capaces de termorregular y de alimentarse por sí mismas. Diariamente se suministra en el nido suficiente cantidad de alimento de forma que los polluelos no se percaten de la presencia humana.

Las pequeñas lechuzas quedan fijadas en el entorno donde se ubica el nido como si de su lugar de nacimiento se tratase. Llegado el momento dan su primer vuelo, familiarizándose con el lugar y volviendo al nido para descansar y comer. A medida que van pasando los días se va reduciendo progresivamente el aporte de comida para motivar al animal a cazar por sí mismo hasta que es completamente autosuficiente y no precisa de una aportación adicional de alimento. La ubicación de los nidos no se hace pública para evitar la interacción humana. Cabe destacar en este punto que las lechuzas son un agente de control biológico de roedores en áreas rurales.

Tiempo atrás las lechuzas comunes eran habituales en Alpandeire y su entorno pero desaparecieron de la zona hace más de 20 años, desde cuando no ha vuelto a haber avistamientos. El proyecto que trabaja por su recuperación tendrá una duración aproximada de 5 años, hasta que se consolide una población estable de lechuzas.

Por su parte, Sotero Sanz, concejal de medioambiente del municipio, ha añadido que desde el Ayuntamiento se hace una valoración muy positiva tanto de la jornada ‘Alpandeire en verde’ como del proyecto de reintroducción de lechuzas, ya que “este tipo de iniciativas contribuyen a poner en valor e impulsar de manera sostenible el turismo rural, el patrimonio natural y la riqueza medioambiental del municipio.”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*