La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz para seguir mejorando las infraestructuras educativas de toda la provincia, añadiendo que “en esta materia se prioriza tanto a los grandes municipios como a los más pequeños”.
Navarro ha realizado esta valoración durante su visita a las obras que actualmente están en marcha en el CEIP Nuestra Señora del Rosario, en Cortes de la Frontera, en las que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido 410.690 euros. La delegada ha estado acompañada por la directora del centro, Rosa María Vega, por el delegado territorial Miguel Briones y el alcalde del municipio, José Antonio Zurera.
La delegada de la Junta ha puesto en valor el esfuerzo inversor que se está llevando a cabo en la provincia en materia educativa desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía. “Nos encontramos con un enorme déficit de infraestructuras educativas y de falta de compromiso con nuestros centros escolares fruto de la desidia de anteriores gobiernos, pero desde la primera legislatura la educación ha vuelto a estar presente en la acción de este gobierno”, ha afirmado.
Además, la delegada ha resaltado que desde 2019 se han llevado a cabo actuaciones de mejora, accesibilidad o adecuaciones de aulas en los diferentes centros educativos de Cortes de la Frontera y cuya inversión ha sido de 658.552 euros. Unas acciones que se enmarcan en un plan mucho más amplio, que abarca toda la Serranía de Ronda, y que suman más de 2,7 millones de euros.
Entre las próximas actuaciones, Navarro ha destacado las obras para la eliminación de barreras arquitectónicas que se van a llevar a cabo en el CPR Valle del Guadiaro, en Jimena de Líbar, por un importe de cerca de 154.000 euros.
“El compromiso de la Junta con la educación es firme y prioriza tanto a los grandes municipios como a los más pequeños”, ha insistido la delegada de la Junta al tiempo que ha añadido que “todos los estudiantes, independientemente de donde vivan, merecen centros seguros y adecuados a sus necesidades”.
En el CEIP Nuestra Señora del Rosario, centro que cuenta con 143 estudiantes y una veintena de docentes, se están llevando a cabo trabajos para el arreglo y acondicionamiento de los aseos, la eliminación de humedades, la reparación de cornisas, entre otras actuaciones.
Durante la visita, la delegada ha comprobado el compromiso de este centro educativo con sus estudiantes contando para ello con una aula específica y un aula sensorial para el alumnado con necesidades educativas especiales. “Es muy gratificante ver cómo en este centro trabajan con tanta dedicación, aún estando en un pequeño municipio, para cubrir las necesidades individuales de cada alumno y con unos docentes que son un ejemplo del compromiso y la cercanía que caracteriza a los colegios de las zonas rurales”, ha afirmado Navarro.
En esta línea, la delegada ha subrayado que estas inversiones no solo mejoran las instalaciones de los centros educativos, sino que también sirven para respaldar la labor educativa en entornos rurales, garantizando que todos los menores tengan las mismas oportunidades, independientemente del tamaño del municipio.