La Junta de Andalucía ha recibido ocho ofertas (seis de empresas en solitario y dos en UTE) para la redacción del proyecto de desdoble de la carretera A-357 en el tramo comprendido entre Cerralba y Zalea. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda refrenda el desbloqueo al eje Málaga-Campillos-Ronda, que llevaba paralizado desde 2007 y que se ha retomado con la redacción de este proyecto y el del tramo entre Casapalma y Cerralba.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha incidido en el convencimiento del Gobierno andaluz en “rescatar una infraestructura determinante para las comunicaciones entre la Serranía de Ronda y la capital, y que anteriores gobiernos se empeñaron en guardar en un cajón durante demasiados años”. “Sabemos lo importante que es esta carretera para la actividad económica de toda la comarca”, ha manifestado Rocío Díaz.
La autovía se encuentra construida y en servicio desde Málaga hasta el enlace de Casapalma, aunque desde 2007 no se han desarrollado más kilómetros. La Consejería de Fomento ha invertido 331.667 euros en la redacción del proyecto de desdoble de un tramo de cuatro kilómetros de la A-357 entre el enlace de Cerralba y el enlace de Zalea (de los puntos kilométricos 43 al 39). El presupuesto estimado para la construcción de este tramo de cuatro kilómetros es de 52,2 millones de euros, según recoge los pliegos.
El tramo Cerralba-Zalea pertenece a la carretera A-357, que conecta las localidades del valle del Guadalhorce entre sí, y a su vez, con la capital y la costa. Este tramo en concreto tiene una longitud de cuatro kilómetros (del punto 43 al 39 de la A-357) y da continuidad a la conversión en autovía de la A-357, entre Casapalma y Cerralba, que ya se encuentra ya en fase de redacción. Se va a proyectar una carretera de dos calzadas, de 7,00 metros de ancho cada una de ellas separadas por una mediana. Cada una de las calzadas tendrá dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho.
Este nuevo tramo contribuirá a dinamizar la economía en el área geográfica de la Serranía de Ronda y el área occidental de la Depresión de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con Málaga y con el resto de Andalucía. Esta infraestructura supone asimismo un ahorro de tiempos en el transporte, además de ser una oportunidad para combatir la Andalucía vaciada.