Cultura y Sociedad

Cómo la tecnología está redefiniendo la hospitalidad en 2024

Cada vez más hoteles están utilizando inteligencia artificial para brindar una experiencia personalizada a los turistas.

El turismo en Ronda se encuentra en un momento idílico, con un crecimiento del 14% durante el primer semestre del año, y expectativas positivas para el resto de la temporada veraniega en toda la región. En parte, se trata de la evolución natural de la industria en los años post pandemia, pero también es una consecuencia al desarrollo tecnológico de la misma.

Tecnología en la hospitalidad

La tecnología en el sector turístico no solo estaría incrementando el alcance de algunos de los destinos más atractivos, sino que estaría cambiando por completo la forma en la que los operadores se enfocan en la hospitalidad, uno de los aspectos más importantes para no solo promocionar las bondades del sector, sino también para asegurar el “consumo” reincidente.

Esta no es más que la tecnología que se utiliza con la finalidad de mejorar la experiencia del turista, implementando soluciones innovadoras para simplificar procesos y brindar una mayor satisfacción. 

Esta tecnología también se enfoca en la digitalización de procedimientos, disminuyendo la carga laboral de propietarios y empleados.

Beneficios de la tecnología en la hospitalidad

Al hablar sobre los beneficios de este tipo de herramientas, es importante tener en cuenta que la hospitalidad es un negocio, por lo que el uso de tecnología innovadora tiene como objetivo principal la reducción de costos y el aumento en la rentabilidad. Esto se logra mediante un incremento en la eficiencia, el ahorro de recursos, y la mejora en la percepción de los consumidores.

En una industria cada vez más competitiva que se enfrenta a un contexto económico mucho más complejo que hace solo unos años, estas son algunas de las herramientas que se estarían utilizando actualmente:

  • Pasarelas de pago digitales

Hasta hace algunos años, las únicas formas de realizar el pago de una habitación eran el efectivo y el dinero plástico, sin embargo, a medida que la hospitalidad se ha apoyado más en las nuevas tecnologías, las pasarelas de pago digitales se han vuelto la norma. Desde grandes cadenas de hoteles, hasta pequeños hoteles familiares, las pasarelas de pago utilizadas son cada vez más variadas.

Gracias a esta ya no solo podemos pagar con anticipación, sino hacerlo con un puñado de opciones adaptadas a las necesidades de cada persona, desde cuentas bancarias nacionales a internacionales, hasta plataformas alternativas como PayPal y el uso de criptomonedas.

  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático

En un contexto donde prácticamente todas las industrias están utilizando inteligencia artificial para optimizar procesos, la hospitalidad también se adapta a la tendencia. Los operadores del sector se apoyan en esta tecnología para brindar experiencias personalizadas mediante la recolección de datos de usuario, y la generación de contenido y ofertas especializadas para cada turista.

Para ir un paso más allá, muchos operadores también implementan el aprendizaje automático para hacer que las vivencias de los turistas se adapten a gustos particulares. Esto puede pasar por atender los requerimientos de los turistas con mayor precisión, hasta anticiparse a sus necesidades incluso antes de que pongan un pie en el hotel.

  • Seguridad mejorada

Las cadenas de hoteles están invirtiendo cada vez más en la seguridad, creando capas adicionales en sus protocolos de seguridad para brindar mayores garantías a sus clientes. El uso de cámaras de seguridad tipo domo con inteligencia artificial para predecir eventos críticos y la implementación de sistemas de control de acceso modernizado para frenar por completo la entrada de intrusos, serían parte de estas medidas exhaustivas.

  • Búsqueda y control por voz

Cada vez más personas están utilizando los comandos de voz para encontrar opciones de alojamiento, ya sea al momento de planificar las vacaciones, como a la hora de realizar un cambio de planes de último momento. Del mismo modo, también ha habido un incremento en el número de turistas que prefieren controlar su habitación de hotel como lo harían en casa mediante asistentes por voz como Alexa, Siri o Cortana.

  • Alojamiento sostenible

A medida que pasan los años, el alojamiento sostenible se ha convertido en algo esencial para los turistas, con cada vez más personas buscando espacios responsables con el medio ambiente y las comunidades locales.

Así, la adopción de tecnologías y procesos alternativos, no solo sería un gancho de marketing importante para las cadenas de hoteles y propiedades de alquiler, sino también un ahorro importante para las mismas, con estas metodologías de trabajo brindando nuevas opciones para la reducción de costos a mediano y largo plazo.

Si bien el turismo en España se encuentra en un momento complejo actualmente, la implementación de herramientas innovadoras se mantiene estable para asegurar un incremento en la demanda de cara a los años por venir.

Aunque la hospitalidad todavía tiene un largo camino por delante para asegurar su digitalización, es indudable que la tecnología está redefiniendo la forma en la que experimentamos esta industria.


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