Cartajima está de enhorabuena, y es que en la mañana de hoy se ha aprobado la propuesta de ubicación de una UVI móvil en el pueblo, un equipo que prestará servicio y atención sanitaria a los ciudadanos de los siete municipios del alto Valle del Genal: Alpandeire, Faraján, Júzcar, Pujerra, Igualeja, Parauta y la propia localidad de Cartajima. Se da la circunstancia de que por primera vez el alto Valle del Genal dispondrá de este dispositivo de UVI móvil.
Así se ha dado a conocer en una reunión celebrada esta mañana en el Hospital Serranía de Ronda en la que han participado Carlos Bautista, delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, miembros del equipo directivo del Área Sanitaria Serranía y representantes de los Ayuntamientos de los municipios del alto Valle del Genal.
Con la implantación del nuevo servicio sanitario de UVI móvil en Cartajima se persiguen una serie de objetivos fundamentales: garantizar en su área de cobertura preferente el inicio efectivo del traslado de los pacientes en un tiempo no superior a 20 minutos desde el momento en que se solicita; mejorar la cobertura sanitaria de la comarca con criterios de calidad, así como los tiempos de espera en prioridades, lo que contribuye a que el acceso de todos los usuarios al servicio de urgencias se realiza con garantías de calidad; mejorar los tiempos de respuesta de las ambulancias y las demoras en los traslados del transporte urgente; aumentar la satisfacción de la población en la atención de urgencias y emergencias en atención primaria; y modernizar el transporte sanitario adaptándolo a las características geográficas de la zona.
Por otro lado, el vehículo que se ubicará en Cartajima estará especialmente acondicionado para prestar asistencia ante cualquier tipo de emergencia, posibilitando también la asistencia y vigilancia sanitaria del paciente en ruta. Además, la unidad dispondrá de todo el instrumental necesario para realizar técnicas de soporte vital avanzado. Por lo tanto, la UVI móvil contará con las últimas prestaciones y estará adaptada a la normativa europea, siguiendo las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios.
Tras las gestiones realizadas, desde el Ayuntamiento de Cartajima se han mostrado satisfechos con la ubicación de la unidad móvil en el municipio, ya que contribuirá a mejorar la atención sanitaria que se presta tanto a los ciudadanos de la localidad como de la comarca.