Ronda

La Real Maestranza suspende la Corrida Goyesca por problemas de seguridad en la plaza de toros

Señalan que la falta de cimentación y el estado de las columnas desaconsejan que el coso se llene de público

Este año no se podrá celebrar la tradicional Corrida Goyesca por motivos de seguridad en la plaza.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda ha comunicado esta mañana en el Salón de Grados de esta institución su decisión de cancelar todos los espectáculos taurinos programados para este año en la bicentenaria plaza de toros, por problemas técnicos de seguridad en las infraestructuras de esta histórica edificación.

Ha sido el Teniente Hermano Mayor Rafael Atienza, el encargado de comunicar que desde la Maestranza «lamentan profundamente informar que, debido a razones de seguridad», se han visto obligados a suspender la corrida Goyesca y los festejos que la acompañan este año.

Hay que recordar que el cartel de este estaba diseñado y que en el mismo figuraban Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque con toros de Santiago Domecq.

Según ha explicado Atienza en una rueda de prensa, de manera constante el coso rondeño, que cuenta con más de 250 años de antigüedad ha sido objeto de diferentes actuaciones para fortalecer su estructura, y sobre todo sus columnas, que son la parte más vulnerable de esta construcción.

Por ello, recientemente se ha llevado a cabo una investigación más completa con los medios más avanzados en técnicas de diagnóstico no destructivas y respetuosas al máximo con el patrimonio. «Entre ellas podemos destacar la medida de vibración ambiental mediante acelerómetros sísmicos, un análisis modal experimental sobre las columnas basado en técnicas de propagación de ondas, análisis avanzados del comportamiento estructural mediante el método de elementos finitos basado en el escaneado laser tridimensional de toda la plaza y su entorno, etc., liderado como siempre por nuestro equipo de arquitectos, la empresa de ingeniería y el Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Un estudio como nunca se había hecho de la estructura de la plaza dados los avances técnicos que se han producido recientemente (antes se realizaban en laboratorios, hoy se hacen in situ)», ha precisado el maestrante.

Hace pocos días, el 30 de mayo, la Real Maestranza y su equipo técnico tuvieron acceso al informe inacabado. «Y, como todos los años, pedimos al equipo técnico que nos garantizase la seguridad al cien por cien con la plaza llena. Por primera vez, teniendo en cuenta que un invierno lluvioso tras varios años de sequía y dos veranos de calor extremo no pueden dejar de afectar al monumento y a la vista de cómo iba la investigación, expresaron dudas sobre esa garantía de seguridad que nosotros exigimos. Cómo es lógico se convocó inmediatamente a la Junta de Gobierno de la Real Maestranza, reunión que se celebró el pasado 3 de junio. En esta Junta se ha decidido que lo más prudente y responsable es cancelar preventivamente los eventos que impliquen el lleno de la plaza. En consecuencia, lamentamos comunicar que este año no se podrán celebrar la corrida Goyesca ni los festejos que la acompañan. La seguridad, como pueden imaginarse supone nuestra principal preocupación», precisan desde la institución rondeña.

Pero los maestrantes no quieren hablar de suspensión de la Goyesca, ya que únicamente se trata de un aplazamiento, ya que cuando se realicen las acciones oportunas para garantizar el mantenimiento de la edificación y su seguridad, se tiene la intención de volver a recuperar el festejo taurino de cara al año. 2025.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*