El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que Andalucía tiene un legado verde de primerísimo nivel que es el mejor antídoto contra el cambio climático y que merece todo nuestro respeto, atención y cuidados. Así, ha recordado que la comunidad andaluza es líder en España en número de espacios protegidos con casi tres millones de hectáreas, lo que supone aproximadamente un tercio de la superficie total de la región, y la única comunidad autónoma que tiene tres parques nacionales.
En este sentido, ha indicado que Andalucía cuenta con 24 parques naturales y 32 parajes naturales, entre los que se encuentra el de Doñana que es la mayor reserva ecológica de Europa y patrimonio mundial por la Unesco.
Moreno, que ha visitado el sendero circular del río Majaceite en el Parque Natural Sierra de Grazalema en la antesala de la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales que tiene lugar el 24 de mayo, ha apuntado que la comunidad andaluza es la que tiene mayor superficie de reserva de la biosfera con 1,7 millones de hectáreas, al mismo tiempo que ha destacado la belleza de este sendero que cuenta con algo más de 10 kilómetros de extensión y que recibe más de 150.000 visitas al año.
De este modo, ha incidido en la apuesta por llevar a cabo un desarrollo sostenible que genere empleo y fije la población al territorio desde el respeto medioambiental y ha insistido en la preocupación del Gobierno andaluz por la conservación, mejora y dinamización de los parques y espacios naturales.
Moreno posa con varias excursionistas en la Sierra de Grazalema.
Así, ha destacado el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Propaganda Vegetal donde se producen semillas y esporas de especies amenazadas de la flora, a la vez que ha aseverado que el año pasado se sembraron unos 400 lotes de 320 especies, algo que es clave en la reforestación de los espacios naturales.
El presidente andaluz ha señalado que el Parque Natural Sierra de Grazalema cumplirá el año que viene 40 años con la condición de Parque Natural y ha subrayado que desde 1977 está declarado como Reserva de la Biosfera, entre otras figuras de protección.
A este respecto, ha instado a todos los andaluces a tomar conciencia del orgullo y la responsabilidad que tienen al contar con un catálogo tan valioso de recursos naturales y les ha pedido conservar y cuidar entre todos este importante legado.
Para concluir, ha reiterado la firme determinación de los andaluces en tener el mayor espacio protegido de España y de Europa porque, según ha dicho, «Andalucía es una comunidad privilegiada que cuenta con una biodiversidad donde contrastan paisajes diferentes».
«Queremos conservar estos espacios naturales como un gran legado para que las próximas generaciones puedan disfrutar de ellos y protegerlos porque son un valor social y medioambiental, la mayor defensa y el mayor antídoto contra el cambio climático que es un problema real y determinante que está modificando la biodiversidad del territorio».
El presidente de la Junta ha estado acompañado del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y el director del Parque Natural Sierra de Grazalema, José Manuel Quero.