Cultura y Sociedad

Derechos y obligaciones en tus viajes internacionales

Los más previsores ya tendrán en mente organizar sus vacaciones de verano, y no es para menos, pues para la mayoría de los trabajadores se trata del periodo del año en el que pueden disfrutar de más días libres, que suele ir desde las dos semanas hasta un mes (incluso algo más para algunos afortunados).

Es por eso por lo que, si esta es tu situación, hay algunas cuestiones legales que no debes olvidar a la hora de planear tu viaje, especialmente porque es habitual aprovechar estas vacaciones para hacer trayectos largos. Por eso, es imprescindible que tengas en cuenta qué opciones serán más beneficiosas para tus derechos como pasajero aéreo en caso de tener que presentar una reclamación por vuelo retrasado por ejemplo, algo sobre lo que puedes asesorarte con AirHelp,

Pero no solo debes tener en cuenta tus derechos, sino también otras obligaciones legales distintas que deberás cumplir cuando visites otros países, especialmente fuera de la Unión Europea.

A continuación te contamos qué debes tener en mente en cuanto a derechos y obligaciones para que puedas disfrutar sin problemas de tus próximas vacaciones.

 

Derechos del pasajero aéreo en vuelos fuera de la Unión Europea

La normativa europea que regula los derechos de los pasajeros aéreos, el Reglamento (CE) 261, proporciona a los viajeros una de las coberturas más extensas de derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque. Sin embargo, no siempre vas a poder acogerte a este reglamento cuando viajes fuera de la Unión Europea.

Por eso, si tu próximo destino vacacional no se encuentra en territorio europeo ni en ninguno de los territorios adicionales que sí cubre el reglamento, es especialmente importante que tengas en cuenta lo siguiente.

En primer lugar, si tu aeropuerto de origen se encuentra en Europa, sí podrás disfrutar de los derechos que esta normativa te proporciona, por lo que, en el momento de escoger los vuelos de ida, podrás hacerlo tranquilamente, sin preocupaciones. En este punto solo debes tener presente que, en caso de, por ejemplo, un retraso en un vuelo con escala, la ley europea solo se hace responsable de los vuelos que salgan de un aeropuerto comunitario.

Es en el momento de escoger los vuelos de vuelta cuando debes tener presente algunos requisitos de la normativa para poder gozar de los derechos que esta ofrece. Y es que, si el aeropuerto en el que tomas el avión no es europeo, entonces al menos la aerolínea sí deberá serlo para poder presentar una reclamación por vuelo retrasado, según las condiciones del Reglamento (CE) 261.

De esta forma, podrás reclamar una indemnización por retraso de vuelo a la aerolínea y recibir una compensación de entre 250 y 600 euros.

 

El Convenio de Montreal

El Convenio de Montreal es el texto legal que regula los derechos de los pasajeros en el resto del mundo, pues más de 120 países están acogidos a este.

Por lo tanto, si viajas fuera de la Unión Europea, es la normativa que deberás consultar para los vuelos que no cumplan con los requisitos del reglamento europeo, es decir, los vuelos de vuelta (desde un aeropuerto no europeo) que no estén gestionados por una aerolínea europea o los vuelos nacionales en un país no comunitario, siempre que esté incluido en la lista de países bajo dicho convenio.

Tus derechos como pasajero aéreo en caso de retraso de vuelo en estos casos son mucho más limitados, pues las aerolíneas en general solo compensarán los daños resultantes de la incidencia.

 

Prohibiciones legales en países no comunitarios

Por último, si viajas a un país fuera de la Unión, también debes tener en cuenta otros aspectos legales aparte de tus derechos en el aeropuerto, y es que conocer de antemano qué prohibiciones hay en el país de destino te podría ahorrar más de un susto, especialmente en lo relacionado con qué puedes o no llevar en tu maleta. Por ejemplo, si tu viaje va a durar semanas y tienes pensado llevarte alguno de tus juguetes para adultos, te sorprenderá saber que en más de un país podrían confiscártelos o incluso denegarte la entrada, como en las Maldivas o Arabia Saudí.

Además, es especialmente importante pensar bien en la ropa que vas a llevarte, sobre todo si piensas visitar lugares religiosos, pues la mayoría de ellos impone códigos de vestimenta a sus visitantes. Por eso, a pesar de que vayas a viajar en verano (y según donde vayas también lo vaya a ser), no olvides incluir entre tus mudas algunas piezas que cubran brazos y piernas.

Así las cosas, recuerda tener presente todos estos consejos en la organización de tu viaje fuera de Europa, así podrás viajar sin preocupaciones y centrarte en disfrutar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*